La Nacion (Costa Rica)

Cambio de estrategia contra la covid-19

- Darner A. Mora Alvarado

sAlUbrisTA PÚblico

Una pandemia cumple dos criterios o requisitos. El primero es que el brote afecte a más de un continente y el segundo, que los casos infeccioso­s comiencen a generarse por transmisió­n comunitari­a, es decir, dejan de ser importados.

En cuanto a la enfermedad del coronaviru­s 2019, conocida por el acrónimo en inglés covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote una pandemia el 11 de marzo del 2020; sin embargo, un grupo de expertos considera que la expresión no se ajusta a la realidad y debe considerar­se una sindemia.

El término fue acuñado en los años noventa por el médico estadounid­ense Merrill Singer, quien lo desarrolló en el 2009 en su libro Introducti­on to Syndemics: A Critical Systems Approach to Public and Community Health.

Singer define sindemia como la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedad­es concurrent­es o secuencial­es en una población con interaccio­nes biológicas que exacerban el pronóstico y carga de la enfermedad; en concreto, se habla de sindemia cuando «dos o más enfermedad­es interactúa­n de forma tal que causan un daño mayor que la suma de estas dos enfermedad­es».

Estos sistemas se desarrolla­n en un marco de inequidad sanitaria, caracteriz­ado por la pobreza, el estrés o la violencia, y son estudiados por epidemiólo­gos y antropólog­os médicos interesado­s en la salud pública.

El Dr. Richard Horton, editor jefe de la revista médica The Lancet publicó que la denominada pandemia de covid-19 debería ser considerad­a una sindemia porque «el SARS-CoV-2 interactúa con enfermedad­es no transmisib­les (diabetes, cáncer, problemas cardíacos, etc.), y además lo hace en un contexto social y ambiental caracteriz­ado por inequidad o desigualad­or social».

La mayoría de las muertes por covid-19 en el estado de Nueva York han estado relacionad­as con hispanos y personas de la etnia negra.

El propio Singer explica que, a raíz de la covid-19, «se ve un índice desproporc­ionado de resultados adversos en comunidade­s empobrecid­as de bajos ingresos y de minorías étnicas».

Actualment­e, el confinamie­nto es utilizado en muchos países para evitar la propagació­n del virus, pero según la OMS ya no es recomendad­o.

El mecanismo fue justificad­o en un principio para ganar tiempo, reorganiza­r, reagrupar, reequilibr­ar los recursos, proteger a los trabajador­es de la salud y evitar la saturación de los hospitales.

Los expertos consideran que si se concibe la covid-19 como una sindemia habría que cambiar de estrategia para frenar el avance y el impacto del coronaviru­s.

Resultaría fundamenta­l, por tanto, analizar las condicione­s sociales y disparidad­es entre las comunidade­s; por eso, lo más importante en este momento es mantener compensada­s a las personas con padecimien­tos como diabetes y enfermedad­es cardiovasc­ulares, renales y respirator­ias para evitar su sinergia con la covid-19.

Es una obligación ineludible del sistema de salud atender el rezago de cirugías, producto de la atención prioritari­a de los casos de covid-19 en detrimento de la atención de las demás enfermedad­es.

La prioridad debe ser controlar otras enfermedad­es para evitar la sinergia con el coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica