La Nacion (Costa Rica)

Ladrones usan sitio de citas sexuales para extorsione­s

Bandas amenazan a víctimas para obtener dinero; un cliente pagó ¢6 millones

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com Vulnerabil­idad de víctimas.

Vanessa Loaiza,

vloaiza@nacion.com

Los delincuent­es descubrier­on en Internet una nueva forma de obtener dinero. Mediante un sitio web de encuentros sexuales, establecen contacto con potenciale­s víctimas, cuyo perfil analizan para luego amenazar de diversas formas y obtener montos económicos variables.

Una sola persona, por ejemplo, pagó ¢6 millones, reveló el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) este jueves en una conferenci­a de prensa.

Según la institució­n, en marzo, el promedio mensual de denuncias era de entre cinco y diez, mientras que en los primeros 26 días de noviembre, la cifra ascendió a más de 95.

Para las autoridade­s, lo principal es no caer en el juego de los sujetos y acudir de inmediato a poner la denuncia para que sean los investigad­ores los que se encarguen de manejar la situación.

Johnny Chacón Arce, jefe de unidad de la Sección de Delitos Varios de la Policía Judicial, aseguró que las páginas de citas son solo la plataforma usada por las organizaci­ones para establecer contacto con sus víctimas.

En este caso, se trata de skokka.com, donde los grupos delictivos crean perfiles falsos para engañar a sus víctimas y obtener informació­n sobre ellas.

“La idea de la extorsión es generarle temor a la persona para que haga algún tipo de pago, ya sea por transacció­n bancaria, Sinpe móvil u otras casas financiera­s.

”Es importante mencionar que estas páginas de citas son solo una plataforma que los antisocial­es utilizan como vía de captación de víctimas”, explicó Chacón.

El jefe judicial dijo que las amenazas se canalizan de diversas formas, una de ellas es compartir videos en los que indican que tienen ubicada a la víctima y a su familia, por lo que, en caso de no pagar, les harán daño.

Otra de las estrategia­s es compartir fotos de personas desmembrad­as, imágenes de armas de fuego de grueso calibre o audios en los que aseguran ser parte de organizaci­ones criminales.

El OIJ manifestó que la afectación económica es considerab­le, por lo que la principal recomendac­ión en estos casos es evitar utilizar esas plataforma­s y, en caso de convertirs­e en víctima, ir a poner la denuncia.

Los ofendidos no tienen un perfil establecid­o; no obstante, son hombres con diversas edades, desde menores de edad hasta adultos mayores.

“Los montos de la primera extorsión varían de acuerdo con el perfil de la víctima, la mayoría van de ¢300.000 a ¢600.000 y digo primera vez porque cuando las víctimas acceden al primer pago, los delincuent­es ven la vulnerabil­idad y siguen pidiendo dinero con amenazas”, afirmó Chacón.

De momento, ninguna amenaza se ha materializ­ado, según datos de los investigad­ores.

El jefe de unidad de la Sección de Delitos Varios dijo que desde que comenzaron a recibir denuncias, han detectado al menos cuatro nexos con grupos criminales, pero destacó que todos tienen el mismo modo de operar, el cual se basa en la vulnerabil­idad de los ofendidos.

Precisó que los datos que recopilan los delincuent­es son dados por la misma víctima al establecer contacto con personas inexistent­es, ya que se trata de perfiles falsos.

“Cuando se ingresa a la página, hay una gran cantidad de perfiles. Al selecciona­r alguno, se ingresa a un perfil, donde viene la opción de contacto por WhatsApp o llamada”, explicó Chacón.

El OIJ considera que la pandemia ocasionó un aumento en las denuncias, debido a que las restriccio­nes sanitarias incidieron en el uso de estas páginas para citas.

Desde el 1.° de enero hasta el 25 de noviembre se registran 207 denuncias en todo el país, 133 de ellas en San José, 28 en Heredia, 27 en Alajuela, nueve en Cartago, siete en Limón, dos en Puntarenas y una en Guanacaste.

“No es posible determinar el destino que tendrá la informació­n que aportamos en esos sitios , y tampoco es posible recuperarl­a. Por ello, es mejor evitar usarlas”, finalizó Chacón.

Recomendó que después de poner la denuncia, se elimine todo contacto con el delincuent­e.

los monTos de lA PrimerA eXTorsiÓn VArÍAn de ACUerdo Con el PerFil de lA VÍCTimA. lA mAYorÍA VA de ¢300.000 A ¢600.000 Y diGo ‘PrimerA VeZ’ PorQUe CUAndo lAs VÍCTimAs ACCeden Al Primer PAGo, los delinCUenT­es Ven lA VUlnerAbil­idAd Y siGUen Pidiendo dinero Con AmenAZAs”. Johnny Chacón Jefe de unidad sección de delitos Varios oiJ

 ?? CAPTUrA PAnTAllA ?? La plataforma es aprovechad­a por los delincuent­es para establecer contacto con potenciale­s víctimas, ya sea por medio de llamadas telefónica­s o de comunicaci­ón vía WhatsApp. La informació­n que se les dé nunca podrá ser recuperada, advierte el OIJ.
CAPTUrA PAnTAllA La plataforma es aprovechad­a por los delincuent­es para establecer contacto con potenciale­s víctimas, ya sea por medio de llamadas telefónica­s o de comunicaci­ón vía WhatsApp. La informació­n que se les dé nunca podrá ser recuperada, advierte el OIJ.
 ?? rAFAel PACHeCo (Foto con fines ilustrativ­os). ?? Los datos que recopilan los atracadore­s son dados por la propia víctima, quien establece contacto con personas inexistent­es, ya que se trata de perfiles falsos.
rAFAel PACHeCo (Foto con fines ilustrativ­os). Los datos que recopilan los atracadore­s son dados por la propia víctima, quien establece contacto con personas inexistent­es, ya que se trata de perfiles falsos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica