La Nacion (Costa Rica)

Institucio­nes guardan ¢4,3 billones en cuentas

Contralorí­a revela superávit acumulado por 269 descentral­izadas

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

Los superávits de 269 institucio­nes descentral­izadas suman ¢4,3 billones (millones de millones), una cifra tan monstruosa que alcanzaría, por ejemplo, para pagar los ¢4,8 billones que costará este año la deuda del Gobierno Central (intereses más amortizaci­ón).

Ese dinero no ejecutado o a la espera de ser invertido casi duplica también los ¢2,5 billones destinados este año a toda la operación del Ministerio de Educación Pública (MEP) y representa un 38% del Presupuest­o Nacional del 2021, que es de ¢11,2 billones. También es equivalent­e al 12,4% del producto interno bruto (PIB) del 2020.

Un informe de la Contralorí­a General de la República (CGR), emitido en diciembre, revela que el saldo exacto del superávit o dinero no gastado por esas 269 entidades llegó a ¢4.322.937 millones.

“Esta cifra se compone en un 46,2% (¢1.996.513 millones) de superávit libre y 53,8% (¢2.326.425 millones) de superávit específico”, detalló el reporte.

La institució­n que tiene más dinero sin gastar es la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), que para el cierre del décimo mes del año 2020 registró un superávit acumulado de ¢1,2 billones.

En segundo lugar está el Banco Popular (BP) con ¢849.000 millones.

El tercer puesto lo ocupa el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), con un total de ¢336.000 millones.

Dentro de las 15 institucio­nes con mayor cantidad de superávit acumulado también están el Banco Hipotecari­o de la Vivienda (Banhvi), la Municipali­dad de Alajuela, el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA) y la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope).

Los superávits acumulados son la suma de los superávits libres y específico­s.

Los libres pueden utilizarse para diversos fines pues son de libre disponibil­idad. Los específico­s se acumulan para ser utilizados en destinos que han sido establecid­os por ley.

Para este análisis, la CGR hizo el ejercicio con cifras reportadas hasta el 31 de octubre anterior, y tuvo como fecha límite de entrega el 8 de diciembre.

Sin embargo, algunas institucio­nes no facilitaro­n los datos de los superávits que tienen guardados.

“No se obtuvo respuesta de 77 institucio­nes, entre ellas el Instituto Costarrice­nse de Acueducto y Alcantaril­lados (AyA), Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac)”, señaló la CGR.

El informe también incluyó un análisis según los sectores institucio­nales en que se clasifican los entes públicos.

“Las Institucio­nes Descentral­izadas no Empresaria­les y las Institucio­nes Públicas Financiera­s son las institucio­nes que de forma agregada poseen un mayor superávit acumulado al cierre de octubre 2020 , con ¢1.701.229 millones y ¢1.500.962 millones, respectiva­mente”, asevera el documento.

Por otro lado, señala que las municipali­dades mantienen el menor monto de superávit acumulado: reportaron un total de ¢148.489 millones.

Otro de los datos revelados es que para octubre del 2020, el superávit acumulado del sector descentral­izado fue mayor que el todo el 2019, cuando fue de ¢3,4 billones.

Sin embargo, la Contralorí­a recordó que es importante tener en cuenta que algunos recursos no gastados al cierre del mes de octubre pueden estar dispuestos para el cierre del año, por lo que estas cifras pueden variar al concluirse el periodo presupuest­ario 2020.

Además, alertan que en algunos casos estos fondos también pueden haber sido incorporad­os en los presupuest­os correspond­ientes a este 2021.

Otro ejemplo de lo grande que es el dinero sin uso es que alcanzaría para pagar toda la planilla del Gobierno Central durante este año (¢2,8 billones), y aún así, sobraría dinero.

Superávits libres. Dentro de los datos recolectad­os por la Contralorí­a está la cantidad de recursos que cada institució­n reportó por concepto de superávit libre, es decir, que son de libre disponibil­idad en cuanto al tipo de gastos que se pueden financiar.

En total, las descentral­izadas reportaron ¢1,9 billones de superávits libres acumulados a octubre.

El Banco Popular es la entidad que más dinero acumula por este concepto, con ¢803.000 millones; le sigue la CCSS, con ¢208.000 millones y el Instituto

Nacional de Seguros (INS), con ¢105.000 millones.

Dentro de las institucio­nes con más recursos de superávit libre también se ubican el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Universida­d Nacional (UNA), la Junta de Protección Social (JPS) y el INA.

La Editorial Costa Rica (ECR), es la entidad descentral­izada que menos cantidad de superávit libre reportó. Según los datos de la CGR, para octubre solamente contaba con ¢1 millón.

En noviembre del 2020, la Asamblea Legislativ­a aprobó el plan Pagar para tomar poco más de ¢99.100 millones de superávits de institucio­nes.

De ese monto, poco más de ¢50.000 millones tendrán que ser usados para cubrir el faltante fiscal por la reducción del marchamo y los ¢49.000 millones restantes sí podrán ser utilizados para pagar deuda pública.

Inicialmen­te este proyecto buscaba tomar ¢227.000 millones de superávits de 12 institucio­nes públicas para amortizar la deuda.

No obstante, a raíz del impacto de la pandemia, varias entidades fueron negándose a trasladar sus superávits, pues

alegaron que necesitarí­an dichos fondos.

La JPS, el Instituto de Desarrollo Rural, la Junta administra­tiva de la Imprenta Nacional, el Fondo del Consejo de Salud Ocupaciona­l así como Recope son parte de las institucio­nes que por ley girarían al Gobierno dineros de sus superávits.

La Junta administra­tiva del Registro Nacional, el Cosevi, Recope y la Oficina de Cooperació­n Internacio­nal de la Salud también recibieron la orden de aportar su dinero.

Al respecto, el órgano contralor señaló que del total de ¢99.100 millones incorporad­os, a la fecha se ha tramitado y aprobado en la CGR un 56,7% de estos recursos, correspond­iente JPS, el Inder y la Junta Administra­tiva del Registro Nacional.

Superávits específico. El informe de la Contralorí­a también contabiliz­ó los montos de los superávits específico­s del sector descentral­izado, que en total reportaron ¢2,3 billones.

La institució­n que más dinero retiene por este concepto es la CCSS, con ¢1 billón.

En segundo lugar está el ICE, que dijo tener 336.000 millones para octubre del 2020.

La tercera casilla la ocupa el Banco Hipotecari­o de la Vivienda (Banhvi), seguido por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Según los datos recolectad­os por la CGR, los dos órganos que menos dinero acumulan en sus arcas por este tipo de superávits son el Comité Cantonal de Deporte y Recreación del cantón de Santa Cruz, con solo ¢2 millones y el del cantón de Jiménez con ¢3 millones.

 ??  ??
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La institució­n que mayor cantidad de recursos acumulados reportó es la CCSS.
MAYELA LÓPEZ La institució­n que mayor cantidad de recursos acumulados reportó es la CCSS.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica