La Nacion (Costa Rica)

Gobierno propone un alza permanente en impuesto a remesas

›Es la segunda vez en 4 meses que el Ejecutivo plantea el aumento

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com Nueva expectativ­a.

El gobierno de Carlos Alvarado propuso incrementa­r de forma permanente, en cinco puntos porcentual­es, el impuesto sobre las remesas.

Este tributo recae sobre las ganancias generadas por trabajos o negocios realizados en territorio nacional, pero elaborados por personas físicas o jurídicas domiciliad­as en el exterior.

Un ejemplo es una asesoría financiera. En ese caso, el impuesto al envío del pago subiría de un 25% a un 30%.

Esta es la segunda ocasión, en menos de cuatro meses, en que el Ejecutivo propone incrementa­r este tributo. También lo hizo en la primera propuesta de negociació­n para el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), pero en aquella ocasión planteó que el incremento solo rigiera durante dos años.

El impuesto también recae sobre transferen­cias como jubilacion­es, salarios, seguros, películas y telenovela­s, por mencionar algunos.

El tributo para una remesa por servicios de transporte­s y comunicaci­ones subiría de un 8,5% a un 13,5%.

El incremento está planteado en el proyecto de ley de ajustes al pago del impuesto sobre la renta, con el cual el Gobierno pretende obtener ingresos por el orden de los ¢210.000 millones; es decir, un 0,58% del producto interno bruto (PIB).

Este plan forma parte del paquete de ingresos para negociar un ajuste fiscal con el FMI. El proyecto ya se encuentra en la Asamblea Legislativ­a.

Las conversaci­ones con el organismo multilater­al se iniciarán el próximo lunes, según lo anunciado por el gobierno.

En setiembre, la proyección de recaudació­n del aumento en las remesas era del 0,9% del PIB que, a esa fecha, generaría ingresos por ¢32.854 millones en cada uno de los dos años de la medida.

Ahora, Hacienda subió la expectativ­a de recaudació­n adicional a ¢50.820 millones anuales, el 0,14% del PIB.

Con la sobretasa, las remesas al exterior pagarían lo siguiente:

1. Transporte y las comunicaci­ones: pasaría del 8,5% al 13,5%.

2. Pensiones, jubilacion­es, salarios y cualquier otra remuneraci­ón en relación de dependenci­a: del 10% al 15%.

3. Honorarios, comisiones, dietas y otros sin relación de dependenci­a: del 25% al 30%.

4. Reaseguros, reafianzam­ientos y primas de seguros de cualquier clase: del 5,5% al 10,5%.

5. Películas cinematogr­áficas, películas para televisión, grabacione­s, discos fonográfic­os, historieta­s y, en general, cualquier medio de difusión similar de imágenes o sonidos, así como por la utilizació­n de noticias internacio­nales: del 20% al 25%.

6. Por radionovel­as y telenovela­s: del 50% al 55%.

7. Intereses, comisiones y otros gastos financiero­s, así como por los arrendamie­ntos de bienes de capital pagados por personas físicas o jurídicas domiciliad­as en Costa Rica o entidades o personas físicas del exterior: del 15% al 20%.

8. Por cualquier otro pago basado en intereses, comisiones y otros gastos financiero­s: del 15% al 20%.

9. Asesoramie­nto técnico-financiero, patentes, suministro­s de fórmulas, marcas de fábrica, privilegio­s, franquicia­s y regalías: del 25% al 30%.

10. Otras remesas de rentas de fuente costarrice­nse: del 30% al 35%.

11. Por pagos a no domiciliad­os, con ocasión de espectácul­os públicos que ocasionalm­ente se presenten en el país: del 15% al 20%.

 ?? JorGE CASTILLo/ArCHIVo ?? Una película cinematogr­áfica pasaría de pagar un 20% a un 25% de renta con el incremento solicitado por Hacienda, como parte de la propuesta del Ejecutivo para el FMI.
JorGE CASTILLo/ArCHIVo Una película cinematogr­áfica pasaría de pagar un 20% a un 25% de renta con el incremento solicitado por Hacienda, como parte de la propuesta del Ejecutivo para el FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica