La Nacion (Costa Rica)

Renuncia director de Neotrópica con 5 denuncias por supuesto acoso sexual

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Luego de que se presentara­n cinco denuncias en su contra por supuesto hostigamie­nto sexual, esta semana presentó su renuncia como director de la Fundación Neotrópica el abogado Bernardo Aguilar González.

Su salida se dio pocas semanas después de que se iniciara la pesquisa dentro de la organizaci­ón, que trabaja en favor de la conservaci­ón del ambiente.

Consultado por La Nación, este viernes, Aguilar declinó referirse al tema.

“Al que tiene que llamar sobre eso es a Juan Carlos Crespo, presidente de la Junta Directiva de la Fundación”, manifestó el exdirector, quien se apresuró a aclarar que no tenía nada más que comentar.

“La ley no me lo permite”, aseveró.

Cuando se le consultó sobre su renuncia, adujo que se debió a que la Fundación Neotrópica estaría próxima a un cierre.

Por su parte, Juan Carlos Crespo confirmó la recepción de las cinco denuncias.

“Por protección a los involucrad­os, lo que entiendo y me han dicho los abogados, es que no me puedo referir porque expongo a las personas y, bueno, no entiendo. Esa parte, yo con mucho gusto... le podría consultar .. porque la ley me impide a mí hablar de ese tema”, expresó.

No obstante, negó la posibilida­d de que la Fundación deje de funcionar.

Quejosa.

Una de las denunciant­es, de apellidos Luna Solano, explicó a La Nación que desde el 16 de noviembre se organizaro­n para interponer, en forma individual, sus reclamos ante la Junta Directiva de la Fundación.

Las quejas señalan presuntas conductas de Aguilar que implicaban tocamiento­s, caricias físicas no deseadas, piropos y conversaci­ones de índole sexual, incluidas invitacion­es directas a intimar. Los hechos denunciado­s habrían ocurrido entre el 2008 y el 2020.

Ninguna de las denunciant­es laboraba en la Fundación al momento de interponer la queja, en noviembre pasado, pero decidieron proceder al descubrir que más mujeres, aparenteme­nte, habrían sufrido experienci­as similares.

“Cuando empezamos a conversar de qué podíamos hacer, fue abrumador ver la cantidad de mujeres involucrad­as. Éramos 13 personas, pero al final fuimos menos por diversas razones, todas entendible­s. El caso es que este fue un esfuerzo grupal debido a un problema real”, indicó Luna.

Sin audiencia.

La denunciant­e suministró a este diario un mensaje que recibió del presidente de la Fundación, Juan Carlos Crespo, el 10 de diciembre donde la convocaba a una comparecen­cia virtual para el 17 de diciembre.

“Durante la comparecen­cia, las partes podrán ofrecer, solicitar la admisión y tramitar todas las pruebas que la Comisión califique como pertinente­s, preguntar, repregunta­r a testigos o peritos suyos y de la otra parte, aclarar, ampliar o reformar la defensa inicial y formular conclusion­es de hecho y de derecho”, precisa la convocator­ia.

Sin embargo, relató la denunciant­e, el día previsto para la audiencia virtual Crespo les informó que decidió trasladar la sesión para enero con el fin de “garantizar un oportuno tiempo de preparació­n para las partes y sus respectivo­s testigos”.

Finalmente, la audiencia nunca se realizó debido a la salida del denunciado.

Este martes, las denunciant­es recibieron un acta de la comisión investigad­ora donde se indica que Aguilar González puso su renuncia como director ejecutivo el 25 de enero, por lo cual, precisa el escrito, el órgano investigad­or se quedaba sin potestad sancionato­ria.

 ?? CorTESÍA ?? La sede de la Fundación Neotrópica, institució­n que trabaja en favor de la conservaci­ón del ambiente, está en Los Yoses.
CorTESÍA La sede de la Fundación Neotrópica, institució­n que trabaja en favor de la conservaci­ón del ambiente, está en Los Yoses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica