La Nacion (Costa Rica)

Paté sobre Zamora: ‘Lamentable­mente, no cumplió expectativ­as’

››El delantero se va del equipo con números adversos y un castigo

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

Previo al torneo de Apertura 2020, Saprissa estaba urgido de un delantero centro y el panorama era oscuro.

Se dio cuenta de la imposibili­dad de contratar un foráneo y, mucho menos, “robarle” algún futbolista a Herediano, Alajuelens­e o Cartaginés. Por eso, buscó en otros equipos y halló a Frank Zamora.

El fichaje del delantero guadalupan­o generó muchísimas dudas e incluso críticas a la institució­n morada. Todas ellas hoy tienen más relevancia.

Zamora se va del equipo con 14 partidos, solo dos de ellos como titular y apenas dos goles. Aunado un castigo por romper la burbuja en aparente fiesta con licor.

¿Se equivocó Saprissa al contratar al atacante de 29 años?

Esa fue la consulta que recibió Wálter Centeno este viernes. El estratega explicó la forma en que se decidieron por el delantero, apoyados en la herramient­a Insta, con la cual analizan las estadístic­as de futbolista­s.

“Voy a aclarar ese tema, porque ha estado ahí. En el campeonato pasado, antes de que se cerraran las inscripcio­nes, necesitába­mos reforzar la parte delantera, no podíamos traer un extranjero porque las plazas estaban llenas, no podíamos. Entonces buscamos en nuestra herramient­a de trabajo, que es el Insta, cuál jugador a nivel nacional tenía mejor average (promedio) de goles y el mejor era Frank Zamora, que estaba accesible, no que pertenecie­ra a otro equipo, ya sea Alajuela, Heredia o Cartago, que era imposible agarrar uno de esos delanteros”, reconoció el técnico tibaseño.

Entonces, con esos datos a mano, encontraro­n que Zamora era el delantero con más goles en los últimos dos años, quitando de esa estadístic­a a los atacantes de los otros clubes tradiciona­les.

“Y a raíz de que se nos estaba terminando el tiempo, optamos por él, porque necesitába­mos un refuerzo. Esa fue la determinac­ión, pero lo hicimos bajo un rango de números, no lo hicimos al azar, como mucha gente cree. Lamentable­mente no cumplió las expectativ­as, tuvo poca participac­ión, tuvo muchos problemas a nivel personal y que le costaron involucrar­se en el grupo. Ahora tomamos la decisión de que no iba a tener tanta participac­ión y lo mejor para un futbolista es jugar; él fue claro, pidió irse a otro equipo, nosotros sabiendo de que no iba a participar mucho, era obvio que no le íbamos a cerrar las puertas”, añadió Paté.

En otras ocasiones, el técnico ha respondido cuestionam­ientos sobre los refuerzos llevados al equipo, porque desde que asumió la dirección del Saprissa, esto se ha convertido en motivo de críticas.

Nivel. Sobre Jonathan Martínez, joven de 22 años que llegó a la institució­n justo cuando Centeno se incorporó, fue directo: aún no demuestra un nivel como para ganarse su puesto en la titular.

“A veces dicen que por qué no juega, porque juega Mariano, Angulo y Barrantes, así de fácil. En Saprissa, los que pasamos por acá sabemos que el fútbol es de oportunida­des, más allá de lo que piense tal entrenador o la prensa. Cuando le toque jugar, tiene que demostrar algo superior a los que les acaba de mencionar. Juegan once y, en este sistema, juegan dos creativos y si Jonathan no ha jugado o las pocas veces que ha jugado no le ha ido del todo mal, pero tampoco ha hecho cosas para que sea titular indiscutib­le”, afirmó.

El jugador fue expulsado en el partido ante Jicaral y, según Paté, ahora tendrá una nueva oportunida­d para demostrar lo que se espera de él.

“(...) Aquí no es de pobrecito, aquí hay que ganarse las cosas y Jonathan tiene claro que compite contra grandes jugadores”, dijo.

 ?? RaFaEl PaCHECO ?? Frank Zamora pasó por Saprissa con más críticas que minutos.
RaFaEl PaCHECO Frank Zamora pasó por Saprissa con más críticas que minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica