La Nacion (Costa Rica)

Apelación subió en 10 años pena contra padres

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

La pareja compuesta por Juan Francisco Centeno Mercado y María Isabel González Vado, que fue hallada responsabl­e de la muerte de su hijo en mayo del 2020, pasará más tiempo en la cárcel luego de acogerse una apelación a la sentencia original.

El 15 de junio del año pasado, un año después de ser capturados como sospechoso­s por la muerte de su hijo de 16 años, quien padecía parálisis cerebral, el Tribunal de Alajuela los había condenado a 20 años de cárcel cada uno, a pesar de que la Fiscalía había solicitado 35.

Disconform­e con el monto que el Tribunal dictó, el Ministerio Público interpuso un recurso de apelación, al considerar que, dadas las condicione­s deplorable­s en que tenían al muchacho, la pena debía ser mayor.

La Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos de Violencia en Perjuicio de Niñas, Niños y Adolescent­es y la Fiscalía de Alajuela lograron así que se aumentara en 10 años la sentencia impuesta a los progenitor­es.

Lo anterior, luego de que el Tribunal de Apelación de Sentencia (San Ramón) ordenara que se realizara un nuevo juicio (reenvío), para que se discutiera únicamente lo relacionad­o con la pena.

El Tribunal Penal de Alajuela acogió la petición fiscal y esta semana aumentó la condena, sentencian­do a cada uno de los imputados a 30 años de prisión.

El fallecido tenía 16 años y vivía con sus padres en La Guácima. Había nacido con microcefal­ia, parálisis cerebral infantil y epilepsia, que le impedían comunicars­e, moverse y realizar cualquier actividad por sí mismo.

 ?? MaYela lÓPeZ ?? Floribeth Rodríguez, de la Fiscalía de Alajuela, presentó la apelación.
MaYela lÓPeZ Floribeth Rodríguez, de la Fiscalía de Alajuela, presentó la apelación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica