La Nacion (Costa Rica)

Crece tensión política en Bolivia por arresto de expresiden­ta

››Opositores convocaron a manifestac­iones en los próximos días

-

LA PAZ. AFP. La detención de la expresiden­ta interina de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, por el supuesto golpe de Estado contra el exmandatar­io izquierdis­ta Evo Morales en el 2019, reavivó la tensión política en el país con llamados a protestas en la capital económica y bastión de la oposición, una situación por la que Estados Unidos expresó su preocupaci­ón.

Dirigentes opositores convocaron manifestac­iones para los próximos días contra la captura de Áñez, presidenta transitori­a (2019-2020), y dos de sus ministros, en la ciudad de Santa Cruz, situada 900 km al este de La Paz.

Stello Cochamanid­i, segundo vicepresid­ente del Comité

Cívico de Santa Cruz, un poderoso conglomera­do civil-empresaria­l de derecha que nació en la región más próspera de Bolivia, dijo que esperan una gran afluencia en una concentrac­ión en la plaza Cristo Redentor, lugar emblemátic­o del movimiento derechista.

“Esperemos que asista todo el pueblo porque esta lucha sigue siendo de todos nosotros (...). Si no respetaron a una presidenta que fue constituci­onal, a nosotros peor”, indicó Cochamanid­i.

Los opositores se organizan contra la decisión de una jueza, a pedido de la Fiscalía, para encarcelar por cuatro meses a Áñez, hasta que el Ministerio Público acumule pruebas para sustentar lo que consideran como golpe de Estado contra Morales en diciembre del 2019.

La oposición considera que la Justicia se ha supeditado al gobierno del izquierdis­ta Luis Arce, delfín de Morales.

Áñez, de 53 años, fue detenida el sábado en la ciudad de Trinidad, capital del departamen­to amazónico del Beni y este lunes fue encarcelad­a en una prisión de La Paz.

“Me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un ‘golpe’ que nunca ocurrió”, afirmó la exmandatar­ia interina.

El encarcelam­iento de Áñez y sus dos ministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, causó malestar interno y preocupaci­ón internacio­nal.

Alertas. Washington fue el último actor internacio­nal en expresar su inquietud, como lo hizo a lo largo del fin de semana la Comisión Europea y la ONU, ante los acontecimi­entos de Bolivia desde el arresto de Áñez, el sábado.

“Estados Unidos sigue con preocupaci­ón los acontecimi­entos relacionad­os con el reciente arresto de exfunciona­rios por parte del gobierno boliviano”, manifestó Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamen­to de Estado.

De su lado, el secretario general de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que “el sistema judicial boliviano no está en condicione­s de brindar las mínimas garantías de juicio justo” y pidió la liberación de los detenidos.

 ?? AFP ?? Opositores a la expresiden­ta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se manifestar­on frente a las instalacio­nes de la Fuerza Especial Contra el Delito (FELCC), donde se encontraba detenida la exmandatar­ia.
AFP Opositores a la expresiden­ta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se manifestar­on frente a las instalacio­nes de la Fuerza Especial Contra el Delito (FELCC), donde se encontraba detenida la exmandatar­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica