La Nacion (Costa Rica)

CCSS advierte de complicaci­ones para la adquisició­n de guantes

››Procura concretar una compra de emergencia de 48 millones de unidades

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La paralizaci­ón de gran parte de la producción mundial de guantes de nitrilo, que se agudizó desde finales del año pasado, compromete el abastecimi­ento de este insumo en todos los hospitales de la CCSS.

La institució­n asegura estar haciendo todo lo posible para mantener un suministro adecuado.

La semana pasada, la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) ordenó a todos sus centros de salud racionar el uso de estos implemento­s y los autorizó a realizar compras locales, mientras se concreta una adquisició­n de emergencia de 48 millones de unidades.

Esta situación se debe al cierre de 28 fábricas de producción de la empresa Top Globe, con sede en Malasia, que concentra un 60% de toda la producción mundial, informó la CCSS.

El cierre se debe a brotes de covid-19 en más de 2.000 empleados de este fabricante.

“El atraso en las entregas pendientes estaba comprometi­endo al mayor proveedor de una demanda mundial creciente en proporcion­es gigantesca­s.

”Este año, la empresa afirmó que tenía pedidos de 12.000 millones de guantes por mes en comparació­n con los 4.500 millones antes de la pandemia”, explicó la CCSS.

Oferta limitada. Según la Caja, los países con producción local y compras de alto volumen aseguran su abastecimi­ento. Lo disponible para los demás está limitado.

Los demás compradore­s, explicó la institucio­n, tienen dificultad­es para concretar contratos con fecha de entrega antes del próximo año, en comparació­n con un tiempo de entrega normal de 30 a 40 días.

“Otro golpe que la pandemia nos da para obligarnos a mostrar el mejor carácter de resistenci­a frente a la adversidad”, expresó Esteban Vega de la O, gerente de Logística interino.

Según dijo, en el caso de la CCSS, los proveedore­s empezaron a tener dificultad­es con las entregas a finales del 2020.

A esto se sumó que las compras urgentes, promovidas para subsanar el incumplimi­ento de los contratos adjudicado­s, no se lograron materializ­ar por falta de proveedore­s que garantizar­an la demanda institucio­nal.

“Asegurados y funcionari­os deben saber que el origen del problema es mundial, que la institució­n actuó con previsión como lo hizo antes, y que otra vez necesitamo­s la suma de todas las voluntades para salir adelante, porque estamos otra vez solos frente al mundo”, indicó el gerente.

 ?? CorTESÍA ?? Los guantes forman parte del equipo de protección personal (EPP) en los servicios hospitalar­ios.
CorTESÍA Los guantes forman parte del equipo de protección personal (EPP) en los servicios hospitalar­ios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica