La Nacion (Costa Rica)

Falta de jueces suplentes traba labores de la Sala III

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Luego de afirmar que desde setiembre del año pasado solicitaro­n a la Asamblea Legislativ­a el nombramien­to de ocho plazas de magistrado­s suplentes, la presidenta de la Sala de Casación Penal (Sala III), Patricia Solano, pidió a los diputados que aceleren dicha escogencia.

Lo anterior fue desmentido por el diputado Jorge Luis Fonseca, presidente de la Comisión de Nombramien­tos, quien afirmó que fue hasta octubre cuando se leyó en el plenario la solicitud, y que la mayoría de postulante­s que envió la Corte no alcanzaron la nota mínima.

La magistrada Solano afirmó que, al estar ajustados al mínimo de integrante­s, surge a veces la imposibili­dad de sesionar y eso retrasa el conocimien­to y resolución de casos que, en ciertas ocasiones, involucran el futuro de personas que están privadas de libertad.

También, le correspond­e a ese alto tribunal resolver en casos de juzgamient­os a miembros de supremos poderes.

Fonseca enfatizó en que los magistrado­s quieren ponerlos a ellos a correr, pese a que la nómina enviada tenía candidatos cuyo perfil no les permitió alcanzar la nota mínima.

Dijo que la Comisión, a sabiendas de que les correspond­e el nombramien­to, va al ritmo que debe ir, dentro de sus competenci­as.

Fonseca aseveró que fue hasta el 2 de noviembre del 2020 cuando se leyó en el plenario la lista de candidatos y el documento en el que la Corte indica que, hasta el 2 de octubre, el área de gestión humana del Poder Judicial terminó de analizar el examen de antecedent­es sociolabor­ales de los candidatos.

Debido a la ausencia de suplentes, los magistrado­s han tenido que conocer asuntos en los que ya se habían involucrad­o previament­e, “lo cual violenta principios elementale­s del procedimie­nto”, asegura un comunicado del Poder Judicial.

 ?? LN ?? El jefe del foro de Nombramien­tos dice que el retraso no es culpa de los diputados.
LN El jefe del foro de Nombramien­tos dice que el retraso no es culpa de los diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica