La Nacion (Costa Rica)

Sospechoso de matar a mujer en Pacayas tiene otras 4 causas por robo

››Historial criminal facilitó que Fiscalía lo enviara preso luego de apelación

- Katherine Chaves R. y Keyna Calderón

redactora y correspons­al de GN

El sospechoso de asesinar a una mujer durante un asalto a finales de febrero, en Pacayas de Cartago, tiene otras cuatro causas abiertas por robo agravado.

Se trata de un hombre de apellidos Solano Brenes, quien es imputado por el homicidio de Paula Vado Calvo, de 36 años, ocurrido la noche del 20 de febrero.

Los hechos anteriores, por los cuales Solano tiene abiertos los expediente­s, ocurrieron en el 2020 en las cercanías de Pacayas, pero, pese a que se intentó conocer detalles de las causas, la Fiscalía de Cartago indicó que no podía referirse por ser asuntos en investigac­ión.

“El caso avanza en investigac­ión, en la etapa de recolecció­n y análisis de prueba, por lo que, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no es posible brindar más informació­n”, detalló.

Sí informó de que los viejos expediente­s 20-0008940058-PE, 20-1165-345-PE, 20-001425-0058-PE y 20-0017890058-PE se acumularon a la nueva causa que se abrió por el asesinato de Vado.

Justo ese expediente criminal fue lo que permitió que la Fiscalía consiguier­a enviar al sospechoso cuatro meses a prisión preventiva, durante una audiencia de apelación de medidas cautelares realizada el 11 de marzo pasado.

Días antes, el 23 de febrero, el Juzgado Penal de Cartago le había dictado arresto domiciliar­io con monitoreo por parte de la Fuerza Pública, así como firmar dos veces al mes, mantener domicilio fijo y no acercarse a testigos.

Con esa decisión, el juez a cargo rechazó la solicitud de prisión preventiva que, en un principio, había planteado el órgano fiscal.

No obstante, en la audiencia de apelación, el nuevo juzgador se inclinó por acoger la petitoria del Ministerio Público, por lo que le impuso el encarcelam­iento.

Angie Arce, abogada de la víctima, aseguró que tanto el reconocimi­ento de testigos como los amplios antecedent­es que tiene por robos fueron vitales para conseguir este cambio en la medida cautelar, sobre todo porque se logró comprobar que donde delinque es en Pacayas.

“Tiene cuatro causas abiertas por robo agravado con arma blanca y también le han decomisado droga: cocaína, marihuana. Todo eso fue determinan­te”, apuntó.

(EL IMPUTADO) TIENE CUATRO CAUSAS ABIERTAS POR ROBO AGRAVADO CON ARMA BLANCA Y TAMBIÉN LE HAN DECOMISADO DROGA: COCAÍNA, MARIHUANA. TODO ESO FUE DETERMINAN­TE (PARA QUE LO ENVIARAN A PRISIÓN PREVENTIVA)”.

ANGIE ARCE ABOGADA DE LA VÍCTIMA

El asesinato. Los hechos que ahora se investigan ocurrieron el sábado 20 de febrero por la noche, cuando Vado terminó su jornada laboral, por lo que, junto con su hermana, se dirigía a su casa, en Pacayas.

Tomaron un bus, se bajaron en la parada correspond­iente y, cuando se disponían a caminar el kilómetro que les faltaba, las sorprendió un asaltante. En medio del forcejeo, se presume que el sospechoso le arrebató el bolso a Paula, la apuñaló por la espalda y, debido a la herida, ella falleció.

Trascendió que luego de observar lo ocurrido, las pertenenci­as fueron devueltas a su hermana, quien resultó ilesa.

“Mi hermana era experta en tang soo do (un tipo de arte marcial) y entonces salió a defenderme. En ese momento, el ladrón le quitó el bolso y la atacó, causándole la herida que la mató (en la espalda). Pero era tanta la adrenalina que mi hermana no sintió cuando la hirió y hasta me ayudó a perseguir al ladrón y a gritar que alguien lo detuviera.

”Yo seguí corriendo para alcanzar al sujeto, pero cuando vuelvo a ver para atrás, la veo a ella (Paula) tirada en el suelo. Estaba empezando a quedar inconscien­te, entró en paro y se murió”, contó la hermana de la víctima, cuya identidad se reserva por seguridad.

Mientras el individuo descuenta prisión preventiva, las autoridade­s continuará­n con la pesquisa, que se tramitará bajo el expediente 21-000729058-PE.

 ?? SUMINISTrA­DA POr KEYNA CALDErÓN ?? Paula Vado, de 36 años, falleció luego de que un asaltante la hiriera por la espalda cuando ella intentaba ayudar a su hermana, quien la acompañaba.
SUMINISTrA­DA POr KEYNA CALDErÓN Paula Vado, de 36 años, falleció luego de que un asaltante la hiriera por la espalda cuando ella intentaba ayudar a su hermana, quien la acompañaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica