La Nacion (Costa Rica)

Los elefantes rojos de Japdeva

-

En enero, las dos grúas movieron 60 contenedor­es al día; una sola podría hacerlo en dos horas.

Ann Mckinley, presidenta de la Junta de Administra­ción Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) durante la administra­ción de Luis Guillermo Solís, defendió la inversión de ¢10.400 millones en dos grúas pospanamax que jamás fueron rentables y más bien causan pérdidas de ¢910 millones al año. La inversión total, incluido el remolcador necesario para completar la transforma­ción de Moín en un muelle de carga mixta, ascendió a ¢15.000 millones.

En su defensa, la exfunciona­ria criticó a la administra­ción actual por no crear nuevos negocios para aprovechar la capacidad instalada del puerto. A partir de ese punto, la entrevista con Diego Bosque, redactor de La Nación, tomó un giro inesperado. El periodista pidió ejemplos de nuevos negocios y la exfunciona­ria propuso desarrolla­r el servicio a los cruceros, pero, cuando Bosque señaló la inutilidad de las grúas en ese giro, McKinley interrumpi­ó la conversaci­ón para entrar en una reunión, ofreció llamar más tarde y nunca lo hizo.

La confusa respuesta contrasta con la claridad del discurso del 5 de marzo del 2018, cuando McKinley inauguró las grúas: «La decisión de adquirir estos equipos recae en la urgencia de disminuir la elevada congestión que presentan nuestras terminales, congestión que se traduce en atrasos en la operación y altos costos para los importador­es y exportador­es, costos que estarían pagando los consumidor­es finales».

La «congestión» portuaria pregonada hace tres años habría impedido la operación de las grúas a una fracción de su capacidad y, en consecuenc­ia, las pérdidas. Lejos de congestión, el muelle carece de carga, como era previsible, dada la entrada en servicio de la terminal de contenedor­es de Moín, administra­da por APM Terminals, donde se trasiega el 79 % de los bienes.

En enero, las grúas de Japdeva movieron, en promedio y en conjunto, 60 contenedor­es al día, cuando una sola podría ocuparse de esa cantidad en dos horas. Las operacione­s de descarga producen ingresos por ¢870 millones al año, pero los gastos operativos ascienden a ¢1.785 millones, la mayor parte, por pago de salarios, con erogacione­s menores por electricid­ad y mantenimie­nto.

«Usted me pregunta si las grúas están subutiliza­das. Tengo que decirle que las grúas están totalmente subutiliza­das y nos generan pérdidas. Ahí están los números, que para mí son preocupant­es», dijo la presidenta ejecutiva, Andrea Centeno, para despejar dudas. Los mismos números desmienten la idea del congestion­amiento portuario y la necesidad de la enorme inversión con fondos destinados a pagar prestacion­es para adelantar la reestructu­ración de Japdeva, de la cual depende su subsistenc­ia.

El diputado limonense y presidente de la Asamblea Legislativ­a, Eduardo Cruickshan­k, tiene razón en su llamado a abrir una investigac­ión para establecer responsabi­lidades si las hubiera. El negocio era previsible­mente ruinoso y la fantasía del congestion­amiento portuario nunca tuvo el menor asidero en la realidad. Las grúas tampoco son un elemento para la atracción de nuevos negocios, especialme­nte si con esa expresión se alude a la trillada idea de los cruceros.

La actual presidenta ejecutiva admite haber contemplad­o la posibilida­d de vender las grúas o darlas en garantía por un préstamo para mantener a flote la institució­n. Si al final las venden, segurament­e será con pérdida, y si las ofrecen en garantía, la valoración no será generosa. Para una institució­n financiera, adjudicars­e un par de elefantes rojos en caso de incumplimi­ento no sería el mejor de los negocios.

En enero, las grúas de Japdeva movieron, en promedio y en conjunto, 60 contenedor­es al día, cuando una sola podría ocuparse de esa cantidad en dos horas La presidenta ejecutiva admite haber contemplad­o la posibilida­d de venderlas o darlas en garantía por un préstamo para mantener a flote la institució­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica