La Nacion (Costa Rica)

Discoteca clandestin­a habría migrado a una zona montañosa para seguir fiestas masivas

››Al parecer, organizado­res dejaron local de alquiler en paseo Colón

- José Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com

Una discoteca clandestin­a que operaba ilegalment­e en las cercanías del paseo Colón, en San José, se trasladó a una zona montañosa de la Gran Área Metropolit­ana (GAM) para, al parecer, continuar realizando fiestas sin protocolos sanitarios.

Así lo confirmó el director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, en declaracio­nes a La Nación.

“Los dueños del local donde operaba esta discoteca clandestin­a nos comunicaro­n que rompieron el contrato de arrendamie­nto con la gente que venía realizando estas actividade­s sin protocolo sanitario.

“También nos informaron que las personas que realizaban las fiestas se trasladaro­n a un sitio fuera del centro de San José, a una zona montañosa no identifica­da de la GAM, donde estarían realizando las actividade­s.

“Esta informació­n la hemos compartido con otras delegacion­es policiales porque ahora habrá que esperar a que podamos ubicar el sitio donde eventualme­nte estarían realizando estos eventos”, indicó el oficial.

Según confirmó la Policía Municipal ante consultas de este medio, el negocio que supuestame­nte se dedica a promociona­r estas actividade­s se llama “The Living Room”.

Cuando se intentó contactar a los propietari­os de este club nocturno para consultarl­es por las denuncias de las autoridade­s, un presunto empleado que evitó identifica­rse dijo que no podía referirse al tema.

Al parecer, desde el 15 de enero habían inaugurado el local en los alrededore­s del Paseo Colón, pero no tramitaron los permisos necesarios para hacer eventos allí y por eso cerraron, indicó Solano.

El director policial explicó que lo que hacía este negocio era usar su licencia comercial para realizar las fiestas clandestin­as en este sitio, el cual la Policía Municipal intentó clausurar en varias ocasiones.

Sin embargo, según Solano, los administra­dores evadieron a las autoridade­s y se escondiero­n de los efectivos policiales en cada una de las intervenci­ones de los últimos dos meses.

“Los representa­ntes del club, a final de cuentas, no lograron ser notificado­s. Fue por la presión policial que se ejerció en la zona externa donde se realizaba la actividad, que ellos desisten y cierran para trasladars­e”, expilicó Solano.

Documentos en poder de La Nación respaldan que las autoridade­s sanitarias y policiales se apersonaro­n el pasado 4 de marzo con un “Acta de inspección” al sitio, pero se les negó el ingreso.

Luego, en el documento del “Acta de clausura”, emitido el 5 de marzo por el Ministerio de Salud, se detalla que va dirigido a Serguei Swirgsde González, quien figura como “propietari­o registral del inmueble”.

Cuando se le consultó a esta persona por la supuesta evasión a este proceso, afirmó que desconocía sobre la denuncia de las autoridade­s.

“Mire no sabría decirle, ni sé de qué se trata. Probableme­nte es un fideicomis­o en el cual yo aparezco como propietari­o, pero no soy el propietari­o”, alegó.

Videos de actividade­s realizadas en este lugar evidenciar­on a bastantes personas aglomerada­s, la mayoría sin mascarilla, cantando, bailando y gritando, sin guardar ningún tipo de distancia.

Con el fin de cuestionar el irrespeto a las medidas sanitarias, se ha intentado contactar a la productora FM Production­s, liderada por un hombre de apellido Marín que aparenteme­nte estaría ligada a las fiestas clandestin­as, pero no han atendido las llamadas telefónica­s.

Burla a las autoridade­s. El director de la Policía Municipal de San José manifestó que el área rectora del Ministerio de Salud del distrito Merced emitió una orden sanitaria para el representa­nte legal de la discoteca que realizaba fiestas ilegales.

No obstante, recalcó la imposibili­dad de hallar al responsabl­e y destacó que ahora existe una nueva traba para concluir el proceso, ya que, a pesar de seguir con los eventos, el negocio desistió de la actividad comercial registrada por las autoridade­s.

“Ya serían hechos pasados, porque ya el local no está en alquiler, eso podría ser un problema porque ya no tendríamos hechos nuevos que acusar, sino únicamente la imposibili­dad material de las autoridade­s de poder ubicar al responsabl­e de la actividad.

“Sin embargo, como antecedent­e, el Ministerio de Salud sí tiene un expediente abierto porque, al tener una jurisdicci­ón nacional, en el momento en que algún área rectora ubique a estas personas, arrastrará por gestión la solicitud pendiente de notificaci­ón que no fue posible realizar en San José”, precisó Solano.

A propósito de esto, el presidente de la Asociación de Bares, Restaurant­es y Afines (Asobarest), José Francisco Quesada, reclamó que las autoridade­s deberían ser más eficientes para atender este problema.

“Por estas fiestas sin protocolos puede haber un aumento de casos de covid-19 y que luego se castigue al comercio que tanto le ha costado levantarse. Además, estos lugares donde las hacen no pagan impuestos, patentes ni permisos de salud y nos parece una competenci­a desleal totalmente injusta e irresponsa­ble”, aseveró.

 ?? REPrODUCCI­ÓN ?? Imagen de un aparente evento realizado el pasado viernes 5 de marzo en la discoteca clandestin­a en el centro de la capital.
REPrODUCCI­ÓN Imagen de un aparente evento realizado el pasado viernes 5 de marzo en la discoteca clandestin­a en el centro de la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica