La Nacion (Costa Rica)

‘Él no incurrió en ningún delito y es su derecho ser absuelto’

››Se pidió rechazar reclamo civil y que Procuradur­ía asuma costas del proceso

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

El defensor de Johnny Araya Monge, Juan Marco Rivero Sánchez, calificó de “desproporc­ionada, poco idónea, arbitraria y errónea” la pena de cinco años solicitada por la Fiscalía, en el juicio que se sigue contra su cliente por presunto tráfico de influencia­s.

Así lo expuso ayer durante sus conclusion­es, las cuales finalizó pidiendo la absolutori­a por certeza para el actual alcalde de San José.

“Estamos seguros de que don Johnny Araya no ha cometido el delito que se le endilga y es profundame­nte arbitraria la solicitud que hacen (los representa­ntes del Ministerio Público) (...).

”Nuestra solicitud final es que se declare a don Johnny absuelto de toda pena y responsabi­lidad en el presente proceso (...) y es su derecho constituci­onal ser absuelto por grado de certeza”, afirmó.

El litigante también destacó que el jerarca municipal no era funcionari­o estatal en el momento en el que, según el Ministerio Público, se habría “desvirtuad­o la informació­n de que Araya Monge figuraba como persona imputada en una causa penal”.

Además del político, se enjuician en este proceso la exfiscala adjunta, Berenice Smith Bonilla, y el exmagistra­do y ex subjefe del Ministerio Público, Celso Gamboa Sánchez.

A los tres se les vincula con un presunto delito de tráfico de influencia­s antes de los comicios municipale­s del 2016.

Detalles. Rivero dijo que el registro de llamadas previo al 18 de diciembre del 2015 no tiene ninguna relación con los hechos acusados, ya que fue ese día en el que la periodista Mercedes Agüero Rojas, quien para entonces laboraba para La Nación, llamó a Araya.

Precisamen­te, el lunes pasado, la Fiscalía presentó una seguidilla de llamadas entre Araya y Gamboa que datan de entre el 1.° de noviembre y 9 de diciembre del 2015.

“No existe posibilida­d de conocer contenido de las llamadas, no se puede extraer ni siquiera un indicio claro de todas estas llamadas y su relación con los hechos que se vienen atribuyend­o a don Johnny (Araya) y los demás acusados”, acotó Rivero.

Alfonso Ruiz Ugalde, otro de los abogados de Araya, se refirió a la pretensión económica de la Procuradur­ía General de la República (PGR) de cobrarle ¢12 millones al alcalde.

“Solicitamo­s de manera respetuosa que se declare sin lugar la demanda civil planteada y que además se condene en costas por la presentaci­ón de una demanda que es infundada, que no tiene pruebas, que incumple aspectos formales y técnicos”, citó Ruiz, quien además, destacó que la petición hecha por su cliente para que se aclarara su condición dentro de un expediente del 2012 fue apegada a derecho.

 ?? ALONSO TENOrIO ?? Los abogados de Johnny Araya, Juan Marco Rivero (camisa blanca) y Alfonso Ruiz (mascarilla gris a la derecha), insistiero­n, este miércoles, en la inocencia de su cliente.
ALONSO TENOrIO Los abogados de Johnny Araya, Juan Marco Rivero (camisa blanca) y Alfonso Ruiz (mascarilla gris a la derecha), insistiero­n, este miércoles, en la inocencia de su cliente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica