La Nacion (Costa Rica)

Licitación para monitoreo electrónic­o de reos enfrenta objeciones

- Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com

La Contralorí­a General de la República (CGR) declaró parcialmen­te con lugar los reclamos de 11 posibles oferentes de tobilleras para monitoreo electrónic­o de reos.

Las objeciones se plantearon en contra de la licitación pública internacio­nal 2021LI0000­01-0006900001, abierta por el Ministerio de Justicia y Paz para el arrendamie­nto operativo, llave en mano, de una solución integral de mecanismos electrónic­os alternativ­os al cumplimien­to de la privación de libertad.

Las firmas objetaron el peso de las tobilleras, la obligación de las empresas extranjera­s de inscribirs­e en el Registro Nacional para obtener una cédula jurídica y el requisito de que los equipos cuenten con un certificad­o de homologaci­ón ante la Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel).

Por último, cuestionan que Justicia ofrezca hasta 15 puntos en la evaluación a aquellas firmas que ofrezcan un descuento en el precio adjudicado, según el volumen de individuos monitoread­os.

Empero, advierten de que el contrato es por demanda y que, con el pasar del tiempo, la cifra de presos podría incrementa­rse y eso variaría los costos fijos y variables.

Dichas objeciones fueron planteadas por las empresas Geotecnolo­gías S. A., Empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A. (ESPH, actual responsabl­e del monitoreo), SOIN Soluciones Integrales S. A., Asesores I.S.E. de Costa Rica S.A., Sáenz Fallas S. A., BUDDI Limited, Grupo Usión Tecnología­s de Costa Rica S. A.

Se suman, Grupo Computació­n Modular Avanzada S. A., SPC Telecentin­el S. A., Enersys MVA S. A. y Servicio de Monitoreo Electrónic­o Alfa.

Cuando la Contralorí­a declara parcialmen­te con lugar un reclamo, significa que se identifica­ron aspectos que el ministerio tendrá que justificar con el respaldo necesario y, de ser necesario, hacer las correccion­es al cartel.

También hubo objeciones declaradas sin lugar y, además, el recurso interpuest­o por ADC Movil CRI S. A. fue rechazado de plano por extemporán­eo.

En febrero pasado, SOIN cuestionó que el cartel pusiera un límite de peso para los dispositiv­os de 130 gramos cuando a nivel mundial se usan aparatos de hasta 280 gramos.

El sistema de monitoreo electrónic­o estuvo a punto de suspenders­e en febrero, pues el Ministerio no tenía los recursos suficiente­s para mantenerlo activo y, ante la carencia de fondos, no podría ampliar el contrato de tobilleras.

Sin embargo, una rápida aprobación en el Congreso, de un presupuest­o extraordin­ario, permitió extender el contrato hasta por 24 meses más. Para entonces, la licitación internacio­nal debería estar adjudicada y lista para entrar en operación.

 ?? ADrIÁN SOTO ?? En la actualidad, unos 1.800 reos, en nuestro país, son monitoread­os con una tobillera electrónic­a.
ADrIÁN SOTO En la actualidad, unos 1.800 reos, en nuestro país, son monitoread­os con una tobillera electrónic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica