La Nacion (Costa Rica)

Platillos de tres talentos podrán degustarse en 27 restaurant­es

Andrea marín, maría del mar Navarro y Karina Núñez lucen sus creaciones Ellas ganaron el concurso Batalla de Cucharas, organizado por spoon, y ahora sus recetas están en el menú de esa cadena

- Fernanda Matarrita Ch. fernanda.matarrita@nacion.com Andrea, María del Mar y Karina (en ese orden de aparición) esperan grandes oportunida­des luego de ganar este reto.

Luego de 100 postulacio­nes y nueve semifinali­stas, el talento de tres amantes de la gastronomí­a se impuso en el concurso Batalla de Cucharas, que fue organizado por Spoon y La Nación.

Andrea Marín, María del Mar Navarro y Karina Núñez son las autoras de tres platillos que cuentan historias y alcanzan sueños. Sus propuestas de autor las hicieron ganadoras de una competenci­a que además de premiarlas con $1.000 a cada una, les dio la posibilida­d de tener, durante tiempo indefinido, sus creaciones en el menú de los 27 restaurant­es Spoon de Costa Rica.

Andrea es la autora de la ensalada de lomito con quinoa que refleja su visión de comida rica y saludable; María del Mar ofrece una torta de banano en el que plasma su creativida­d y conocimien­tos, y Karina presenta una tarta irlandesa de chocolate con la que evoca las tardes de cocina con su abuelita y le rinde homenaje.

Además de ver sus platillos de autor dentro del menú de un restaurant­e tan conocido, las tres ganadoras percibirán, durante dos meses, el 3% de las ganancias de sus creaciones.

Rosario Castro, gerente de mercadeo de Spoon, comentó que en la carta de los 27 restaurant­es ahora aparecen las nuevas propuestas resaltadas, esto con el fin de dar visibilida­d al trabajo de las autoras.

“Son productos de alto nivel, tienen impregnada la pasión: se nota en la combinació­n de ingredient­es, los sabores son armoniosos y relacionad­os entre sí. Deleitan el paladar”, indicó Castro, quien destaca que los tres platos pueden comprarse a través de todos los canales de Spoon: en salón, a través de express, en línea o, bien, mediante plataforma­s digitales.

Las tres creadoras, quienes cuentan con experienci­a en el mundo de la gastronomí­a, coinciden en que esta es una oportunida­d de visibilida­d única. Todas ya fueron a probar su platillo al restaurant­e y aseguran que la experienci­a es inigualabl­e.

son productos de alto nivel, tienen impregnada la pasión: se nota en la combinació­n de ingredient­es, los sabores son armoniosos y relacionad­os entre sí. deleitan el paladar”. Rosario Castro GERENTE MERCADEO SPOON

Ensalada.

Andrea Marín, de 20 años, es estudiante de nutrición y graduada como cocinera B. Ella es la creadora de la ensalada de lomito y quinoa. Su propósito con este plato es ofrecer un producto delicioso que sea saludable.

“Me inspiré en el hecho de que ahora está de moda el buscar una mejor alimentaci­ón en todos los sentidos y a la vez disfrutar de la comida. Pensé en ofrecer algo saludable y rico que le gustara a las personas”, cuenta Andrea.

La más joven de las ganadoras está emocionada por lo que vive, pues tras ganar la competenci­a un restaurant­e italiano la contrató y pudo crear allí tres ensaladas, que pronto saldrán a la venta. Ella dejó ese establecim­iento por la demanda de sus estudios en nutrición, pero espera pronto retomar este tipo de oportunida­des.

“Es un honor poder crear platillos de autor y que estén en un restaurant­e tan importante como Spoon”, detalló la muchacha, quien dijo que a su edad y en un “gremio tan cerrado” es difícil tener este tipo de posibilida­des.

Andrea ya degustó su plato en Spoon y describe la experienci­a como “impactante”.

“Es una felicidad inmensa. Es como ‘wow, llegué hasta aquí’. Es un sueño hecho realidad”, afirmó. Su intención, además de continuar estudiando, es crear platillos mensualmen­te para mantener su creativida­d. Entre sus aspiracion­es está estudiar gastronomí­a en el extranjero, trabajar en lugares de alto nivel e inspirar a personas jóvenes interesada­s en este mundo.

Queque.

María del Mar Navarro, de 25 años, es graduada en gastronomí­a y cuenta con varias maestrías, una de ellas en pastelería y postres. Ella es una de las tres ganadoras de Batalla de Cucharas, gracias a su torta de banano, queque que mezcla elementos dulces y salados; además, según su autora, es esponjoso y crocante.

“En casa de mi abuelo siempre ha habido muchas plantas de banano, la idea surgió de ahí, tenía la materia prima”, comentó María del Mar.

Para ella lograr el gane y poder ver su postre en un menú, “significa el mundo entero”.

“Esto valida el esfuerzo que he hecho de estudiar. Como pastelera nada me hace más feliz que ver a la gente comiendo mis dulces, más ahora que estoy en una plataforma más grande. Es una alegría poder endulzar a las personas. El día que salió el menú con los platillos fui y vi a una señora probándolo, casi que quería pedirle una foto. Fue un sueño que no sabía que lo tenía hasta que lo viví. Sentí el alma llena”, dijo la creadora del emprendimi­ento Sweet Occasions.

Tarta irlandesa.

Karina Núñez, de 41 años, es una chef pastelera que se enamoró de la cocina por su abuela. En Batalla de Cucharas ella participó con el postre tarta irlandesa de chocolate y ganó.

“Tengo un emprendimi­ento llamado La nieta de Aurora. Cuando salió la competenci­a me metí y propuse un postre que fuera significat­ivo. Este gane significa impulso y reconocimi­ento. Este postre tiene un lado emotivo. Mi abuela ya falleció, pero este es un reconocimi­ento para ella. Es un orgullo por mis platos y un reconocimi­ento a la cuchara de mi abuela”, relató Karina, quien dijo que sus amigos le envían fotos de cuando van a probar el postre a Spoon.

 ?? CorTesÍA PArA lN ??
CorTesÍA PArA lN
 ?? CorTesÍA PArA lN ?? La ensalada de lomitio y quinoa, la torta de banano y la tarta irlandesa de chocolate, son los platillos ganadores.
CorTesÍA PArA lN La ensalada de lomitio y quinoa, la torta de banano y la tarta irlandesa de chocolate, son los platillos ganadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica