La Nacion (Costa Rica)

Arroceros con la boca llena

- Armando Mayorga JEFE DE REDACCIÓN DE LA NACIÓN amayorga@nacion.com

Es imposible pasar la página sobre el perdón de deudas por ¢6.240 millones, aprobado a ciegas por 39 diputados. Las dudas son muchas y cada día quedan al descubiert­o pormenores de cómo se negoció ese favor a supuestos agricultor­es.

Hay que tener en cuenta que el promotor es el gobierno de Carlos Alvarado, el cual presentó el proyecto de ley en mayo del 2020 con la excusa de ayudar a presuntos agricultor­es por la pandemia.

Hay que recordar también que los 39 diputados se negaron a exigir a los beneficiad­os la comprobaci­ón de pérdidas antes o a causa de la pandemia. Así de fácil regalan el dinero público en plena campaña electoral. Descaradam­ente, invocan la pandemia para legislar en nombre de ella. El término regalones les queda corto porque el único requisito para recibir la condonació­n es estar moroso, es decir, no haber pagado al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). Eso se presta, asevera el Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero, para que oportunist­as se filtren en la lista. Obvio. No hay que estudiar nada para saberlo, pero los diputados cerraron los ojos y votaron.

Además, los perdonados quedarán con el expediente limpio para volver a pedir prestado y con vía libre para que el SBD, con dinero público, gestione una nueva amnistía. Así de fácil.

Nunca hay que olvidar que el SBD se negó a revelar los nombres de los afortunado­s. ¿Desde cuándo el dinero público se maneja confidenci­almente? Tampoco hay que ignorar que los 2.700 préstamos los presentaro­n como de 2.700 familias. Falso. En los 2.700 créditos hay personas con varios a la vez.

De no haber sido por la investigac­ión de La Nación, ninguno de esos detalles habrían sido conocidos. Menos se habría hecho público que fueron los productore­s de arroz quienes presionaro­n al gobierno y a los diputados para aprobar ese perdón.

Hoy, gracias a la periodista Rebeca Madrigal se conoce que la noche del 20 de agosto del 2020 el gobierno no solo les hizo un gran favor a los arroceros al mantenerle­s la fijación del precio del arroz que come la gente más pobre (y la empobrece más), sino que también les firmó un cheque por ¢6.200 millones… sí, dinero público que ven como ajeno. Qué falta de vergüenza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica