La Nacion (Costa Rica)

Por qué disminuyen los casos de covid-19

- Darner A. Mora SALUBRISTA PÚBLICO dmora@aya.go.cr

Así como el daño a la biodiversi­dad originó y expandió el virus, la naturaleza nos da las condicione­s para combatirlo

Autoridade­s de Salud y especialis­tas en epidemiolo­gía del país pronostica­ron un incremento de casos de covid-19 en enero y febrero del 2021 y, consecuent­emente, la saturación de los hospitales; sin embargo, sucedió lo contrario.

De acuerdo con los informes, los contagiado­s ascendían en diciembre del 2020 a 29.682, pero en enero se contabiliz­aron 24.959 y 10.626, en febrero.

Los expertos analizan las posibles razones de la merma y la Organizaci­ón Mundial de la Salud reporta la baja también en otras regiones de América, Europa, África y el Pacífico occidental, pero no en los países del Mediterrán­eo y el sudeste asiático.

Varios aspectos explican el fenómeno. Debe tomarse en cuenta que la causa es multifacto­rial y es necesario analizar la triada ecológica planteada por John E. Gordon, en el primer tercio del siglo XX, con el propósito de estudiar las interaccio­nes entre los diferentes elementos que interviene­n al producirse una enfermedad. La triada ecológica se sustenta en el agente epidémico, el huésped y el ambiente.

Con respecto al agente, en este caso el coronaviru­s SARSCoV-2, la contagiosi­dad es muy alta, pero su letalidad es de un 2,5 % en promedio, menor que la de los coronaviru­s precedente­s, el SARS-CoV (2002-2003) y el MERS-CoV (2012).

Su poder antígeno, o de inmunidad, no es tan prolongado como el de los virus causantes de sarampión, viruela o varicela. Aunado a esto, por tratarse de un virus ARN, es muy inestable y propenso a mutaciones.

El huésped o ser humano no había desarrolla­do inmunidad para defenderse, excepto algunos individuos por contacto con coronaviru­s anteriores causantes de resfriados comunes. Por último, personas de diferentes latitudes son deficiente­s en vitamina D por falta de baños de sol.

A lo anterior debe agregarse que el temor al contagio, la inestabili­dad laboral y económica, los deficiente­s hábitos de higiene y lavado de manos con agua potable y jabón, el hacinamien­to, la pobreza y el clima invernal favorecier­on la expansión del virus.

El declive del contagio en Costa Rica se debe a factores como el acatamient­o del lavado de manos, al uso de mascarilla­s (sobre todo en espacios cerrados), al uso moderado del aire acondicion­ado, a la restricció­n vehicular, al disfrute en espacios aireados para hacer ejercicios e higiene mental, pero, principalm­ente, a los baños de sol para reactivar la producción de vitamina D, que fortalece el aparato inmunitari­o de los costarrice­nses.

Así como el daño a la biodiversi­dad originó y expandió el virus, también la madre naturaleza nos da las condicione­s necesarias para combatirlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica