La Nacion (Costa Rica)

¡La ruta migratoria de tiburones y tortugas está desprotegi­da!

- César Peñaherrer­a Mariano Castro Jiménez Sobre los autores: César Peñaherrer­a es biólogo marino y Mariano Castro Jiménez, abogado. mcastro@tirn.net

Un grupo de investigad­ores registró meses atrás, por primera vez, el recorrido de un tiburón ballena desde las islas Galápagos, en Ecuador, hasta la isla del Coco.

La hembra, bautizada con el nombre de Coco, viajó a través de lo que se conoce como la migravía Coco-Galápagos, un corredor marino transfront­erizo utilizado por distintas especies migratoria­s y que conecta ambos sitios declarados patrimonio de la humanidad.

Mediante el uso de nuevas tecnología­s, como transmisor­es acústicos y satelitale­s, entendemos mejor los hábitos y comportami­entos de la fauna marina, e incluso descubrimo­s hechos que antes eran impensable­s, por ejemplo, la ruta migratoria seguida por Coco, informació­n sumamente valiosa, pues nos brinda una idea de cuáles son los hábitats críticos para la biodiversi­dad y, así, damos prioridad a las zonas necesitada­s de mayor protección para garantizar la salud de los ecosistema­s marinos.

Si bien Ecuador y Costa Rica realizan ingentes esfuerzos por proteger la rica biodiversi­dad en las aguas que rodean las islas Galápagos y del Coco, cuando las especies marinas salen de los límites de estas áreas quedan indefensas y podrían ser capturadas por las flotas pesqueras.

En otras palabras, ¡la ruta migratoria utilizada por especies como el tiburón martillo, el tiburón zorro, la tortuga baula o la tortuga verde está prácticame­nte desprotegi­da!

Ciclo de conservaci­ón.

Fortalecer la protección de nuestro océano es indispensa­ble, no solo para recuperar las poblacione­s de especies en vías de extinción, sino también con el propósito de garantizar a las de interés comercial la salud a lo largo del tiempo.

Asegurar un ecosistema estable también es crucial para el trabajo de miles de comunidade­s pesqueras dependient­es de los océanos. Un ecosistema saludable contribuye a la regulación del clima y a la producción de oxígeno, necesarias para la vida en el planeta.

Iniciativa­s interguber­namentales como la Alianza Global por los Océanos, de la cual Costa Rica y Ecuador forman parte, promueven un compromiso entre los gobiernos para proteger, cuando menos, un 30 % de nuestro océano de aquí al 2030.

Según datos del atlas de áreas marinas protegidas (www.mpatlas.org), Costa Rica cuida apenas alrededor de un 2,7 % de su área marina y Ecuador, aproximada­mente, un 13 %, que si bien este último es un porcentaje más alto, aún se encuentra lejos de la meta del 30 %.

El océano es uno solo.

Tiburones, tortugas, peces y otros animales migran por el océano sin reconocer límites o fronteras.

Costa Rica y Ecuador tienen la oportunida­d de ejecutar, mediante la protección de la migravía Coco-Galápagos, una solución innovadora para la conservaci­ón de las especies migratoria­s que utilizan el corredor marino transfront­erizo.

Gracias a la migravía serán posibles la conexión de dos países cuyas fronteras marítimas y retos son comunes y el manejo sostenible de los recursos marinos presentes en la región del Pacífico tropical oriental.

Cuando las especies marinas salen de los límites de las islas Galápagos y del Coco quedan expuestas a ser capturadas por las flotas pesqueras

 ?? FoTo JoNaTHaN r. GreeN. ?? Tiburón ballena.
FoTo JoNaTHaN r. GreeN. Tiburón ballena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica