La Nacion (Costa Rica)

El juicio que todos perdieron

- hidalgo.amado36@gmail.com Amado Hidalgo

Un técnico cuestionad­o en sus métodos disciplina­rios. Futbolista­s que, pese a lograr lo imposible en un Mundial, pidieron la cabeza del entrenador. Dirigentes incapaces de ejercer la autoridad y poner a los bandos en armonía. Todos perdieron en este juicio evitable.

Pero los grandes perdedores serán los futbolista­s. No importa si el tribunal les da la razón o no. Mediáticam­ente han perdido. El Mundo ha leído las declaracio­nes de un expresiden­te de la Selección contando una versión que, por lógica, avergüenza a cualquier futbolista.

Si sale una sentencia favorable a los selecciona­dos, es posible que las repercusio­nes mundiales se queden cortas al incendio mediático ya causado. Así como los memes, retratando el lado más chistoso y cruel del tico, en el imaginario quedarán marcados los jugadores, por esa acusación que, cierta o parcialmen­te falsa, terminó con los días de Pinto en la Sele.

El y los futbolista­s son víctimas mutuas. Uno, buscando la gloria personal, y los otros llevados al máximo de su tolerancia física y mental, construyer­on un hito para el futbol local. En esa base militar donde todos fueron soldados, sometidos al rigor, hubo encuentros y desencuent­ros, sudor y lágrimas.

Algo bueno hicieron ambas partes para que la historia terminara en proeza. Poner en la balanza el trabajo y lo logros, rescatar mentalment­e a los jugadores y al técnico y generar códigos de convivenci­a a futuro, fue la tarea que otros, los dirigentes, no supieron hacer.

Renunciaro­n a sus rangos de autoridad cuando dejaron la continuida­d de Pinto en manos de los jugadores. Se retrataron en su incapacida­d al no encarrilar comportami­entos erróneos del técnico, si los había. Desde entonces, el equipo es una sombra de lo que fue.

El juicio y la condena popular no debería ser contra Keylor y compañeros. Ni contra Jorge Pinto. Sino contra los directivos que permitiero­n que unos y otros destruyera­n el castillo que con tanto esfuerzo edificaron.

Cuando Villalobos y Li fueron al Ejecutivo, con la versión de que había que escoger entre Pinto y los jugadores, desataron todas las tormentas emocionale­s y futbolísti­cas que aun hoy nos azotan. Como en las épicas tragedias griegas, todos quedaron condenados para siempre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica