La Nacion (Costa Rica)

Ciertos supermerca­dos resultan un imán para las aglomeraci­ones

- José Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com

El director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, comentó que los mencionado­s tumultos también ocurren con regularida­d en las afueras de supermerca­dos, sin especifica­r una compañía en particular, ya que ahí se consiguen bebidas más baratas que en bares.

Solano sí confirmó que esto ocurre con más frecuencia en un local de AMPM situado en los alrededore­s de La California.

“En ese supermerca­do, grupos de personas compran las latas de cerveza a un precio más barato, se las toman afuera y ya luego entran al bar, a estar ahí sin consumir bebidas porque les sale más caro.

”En ese caso, el supermerca­do se desmarca cuando se realiza el control policial. Se le hace un primer reproche al supermerca­do de que no puede vender licor para consumir en sitio, pero dicen que una vez que los consumidor­es están afuera, ya no están en el local”, contó el oficial.

La Nación le consultó a AMPM por este tema y la empresa señaló que ha reforzado la seguridad de las tiendas con mayor afluencia de personas durante las noches y los fines de semana, con el fin de controlar el aforo.

“Cuando se han presentado situacione­s que generan aglomeraci­ones en las afueras de alguna de nuestras tiendas, activamos un protocolo donde restringim­os el ingreso a nuestras instalacio­nes o cerramos la tienda para evitar aglomeraci­ones que puedan alterar el orden público.

”Igualmente, en caso de ser necesario, activamos los protocolos de atención del caso, que incluyen la debida coordinaci­ón con las autoridade­s para evitar cualquier aglomeraci­ón que pueda poner en riesgo la salud”, agregó Donald Fonseca, vocero de la cadena de supermerca­dos.

AMPM reconoció que en las afueras de su local, cerca de La California, se han presentado concentrac­iones de personas, pero indicó que de acuerdo con sus políticas, los administra­dores de la tienda tienen que acudir a las autoridade­s para evitar tumultos en las afueras.

“Esto pasa porque hay muchos bares por la zona. De hecho, se tomó la decisión de que esa tienda, hasta nuevo aviso, va a cerrar a las 10 p. m., porque lo más complicado ocurre en las últimas horas de la noche”, concluyó el vocero del supermerca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica