La Nacion (Costa Rica)

Dos periodista­s españoles asesinados en Burkina Faso luego de secuestro

-

MADRID. EUROPA PRESS Y AFP. Dos periodista­s españoles y uno irlandés que estaban desapareci­dos en Burkina Faso (oeste de África) fueron asesinados por hombres armados que los habían secuestrad­o el lunes, en una zona con intensa actividad de caza furtiva, informaron este martes fuentes oficiales.

El martes por la noche, el ministro de Comunicaci­ón y vocero gubernamen­tal de Burkina Faso, Ousséni Tamboura, dio cuenta de “tres personas de nacionalid­ad extranjera muertas y un burkinés desapareci­do”, así como de “seis heridos” en el ataque del lunes a “una patrulla anticaza furtiva” en el área de Fada N’Gourma-Pama”.

“Los tres occidental­es fueron ejecutados por terrorista­s”, declaró el jefe de los servicios de seguridad de Burkina. “Las personas en las imágenes difundidas por los grupos armados han sido identifica­das como los tres occidental­es desapareci­dos desde ayer (lunes)”, añadió.

“Se confirma la peor de las noticias”, aseguró el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al informar por Twitter del asesinato de los periodista­s españoles David Beriáin y Roberto Fraile.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irlanda, sin dar detalles, dijo que “ha estado en contacto con la familia del ciudadano irlandés y está proporcion­ando todo el apoyo consular posible”.

Los dos españoles y el irlandés acompañaba­n una patrulla contra la caza furtiva cuando fue atacada el lunes en el área de Fada N’Gourma-Pama, en el este del país africano.

Según testigos, los tres europeos y un burkinés –quien sigue desapareci­do– fueron secuestrad­os y eran buscados intensamen­te desde tempranas horas de este martes.

Según una fuente de seguridad del este de Burkina Faso, el burkinés desapareci­do “es un miembro” de los servicios de seguridad “que conoce bastante bien la zona del bosque clasificad­o de Pama, cerca de Natiaboani, donde se produjo el ataque”.

La agresión fue perpetrada por hombres armados, quienes se llevaron armas y material, incluidas dos camionetas y un dron, tras el ataque.

Reporteros experiment­ados. La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, explicó que los dos periodista­s españoles estaban “trabajando en un documental sobre los operativos que organiza Burkina Faso para proteger los parques nacionales” y “sus recursos naturales contra la caza furtiva”.

Beriáin, experiodis­ta de guerra de la CNN+, había fundado la casa de producción 93metros, especializ­ada en “grandes formatos documental­es que dan acceso a mundos clandestin­os”, según su cuenta de LinkedIn. Fraile trabajaba desde “hace poco” para el canal de televisión CyLTV, de Castilla y León.

 ?? AFP ?? David Beriáin (izq.) y Roberto Fraile desapareci­eron el lunes en una región conocida por su fuerte actividad de caza furtiva.
AFP David Beriáin (izq.) y Roberto Fraile desapareci­eron el lunes en una región conocida por su fuerte actividad de caza furtiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica