La Nacion (Costa Rica)

Nostalgia de la excelencia

- Jacques Sagot jacqsagot@gmail.com

¡Ah, qué época aquella! Los amantes del boxeo tuvimos el privilegio de ver un zyzygy: el rarísimo alineamien­to sideral de varios planetas.

Desde mediados de los sesenta hasta mediados de los setenta: la década que coincide con el ápexde Muhammad Alí.

Él fue uno de mis héroes de infancia. Sigue siéndolo (tal vez porque yo nunca dejé de ser niño).

Su balletísti­co, coreográfi­co y astutísimo modo de pelear “al contragolp­e” y su personalid­ad arrollador­a: ¡así debe ser todo gran deportista: proclamar sus triunfos, reconocer públicamen­te su grandeza, no jugar ese papelito hipócrita, recoleto, santulón y tartufesco que representa­n los ticos en el Theatrum Mundi: siempre haciéndose los humilditos, los arrastradi­tos, los modestitos, y denunciand­o ferozmente lo que estúpidame­nte perciben como arrogancia (la sana sed de victoria los aterroriza: amenaza el confort de sus mini-vidas).

¡Y qué decir del indómito Joe Frazier y su temible gancho de izquierda, siempre yendo adelante, compensand­o la cortedad de sus brazos pegándose al cuerpo del rival!

Y esa maza de demolición que era Foreman: noqueó en dos asaltos consecutiv­amente a Frazier, Norton y Román.

Y Ken Norton, temible púgil que con su pose cancrizant­e (los brazos como tenazas decangrejo) le quebró la mandíbula a Alí.

Eran colosos, titanes, inmensas personalid­ades del cuadriláte­ro.

Nadie tenía el carisma y la magia de Alí, pero todos eran fenomenale­s y ofrecían espectácul­o a granel.

Pregúntenm­e quién es el actual campeón mundial… see if I care.

El boxeo se apagó.

De la generación de oro que mencioné solo queda Foreman, a quien conocí personalme­nte como pastor de una iglesia en Houston.

Todo pasa… y no hay reemplazo para estos monstruos.

Hoy solo veo pachucos, drogadicto­s, dopados y fanfarrone­s de cantina en el ring. Pero fui testigo de esa formidable gigantomaq­uia: Alí, Frazier, Foreman y Norton. Eso no me lo quita nadie.

Los echo de menos, ya lo creo que sí. ▪

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica