La Nacion (Costa Rica)

Cuerpo de nutricioni­sta yacía en acantilado

Clima adverso impidió ayer sacar restos; socorrista­s intentarán hoy rescate aéreo

- Vanessa Loaiza N. y Katherine Chaves R. vloaiza@nacion.com

Este sábado, a las 7:50 a. m., fue localizado el cuerpo de Marialis Blanco Vega, la nutricioni­sta que se encontraba desapareci­da desde el martes anterior, en el Parque Nacional Chirripó.

La informació­n fue confirmada por la oficina de Comunicaci­ones de la Cruz Roja Costarrice­nse, así como por Bomberos.

Según el reporte oficial, una patrulla que participab­a en la búsqueda logró divisar a la mujer, a unos dos kilómetros del sitio donde se habría perdido su rastro, en el cañón Ventisquer­os.

El cadáver de Blanco estaba en un acantilado de unos 80 metros; yacía en el cauce del río.

Carlos Herrera, coordinado­r operativo nacional de Cruz Roja, indicó: “Las pa- trullas que seguían el rastro de la desapareci­da la ubican en un sector de difícil acceso, está a más de 80 metros de altura.

”Cuando llegan al sitio ven que está sin signos vitales, lo cual nos obliga a replantear el trabajo. Haremos el proceso de extracción a un sitio seguro”.

Bomberos coincidió en que recuperar los restos es una tarea complicada por el sitio donde está.

Justo esa dificultad provocó la suspensión de las labores de los socorrista­s. Indicaron que la zona está llena de precipicio­s, lo cual, aunado a las adversas condicione­s climáticas, dificulta y hace más riesgosas las labores de rescate.

El objetivo es tratar de sacar el cuerpo este domingo vía aérea, pero todo dependerá también de cómo amanezca el tiempo.

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), por su parte, señaló que permanece a la espera de que el cadáver esté en un sitio seguro para poder hacer el respectivo levantamie­nto.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac) se solidariza­ron con la familia de la mujer y les desearon paz “en estos momentos de dolor”.

Intensa búsqueda. Blanco había ingresado al parque el martes anterior con un tío político y un primo. Poco después del mediodía, arribó al refugio en Base Crestones y en la tarde decidió ascender al cerro Ventisquer­os, el segundo pico más alto del país (3.812 m.s.n.m.).

En el sendero se le adelantó a uno de sus familiares; sin embargo, cuando el tío llegó a la cumbre, a eso de las 3 p. m., le sorprendió no encontrar a su sobrina. Desde entonces se dio la alerta de su extravío.

Brigadas de Cruz Roja, Bomberos, guardaparq­ues, grupos con experienci­a en la montaña y familiares se sumaron a la búsqueda desde entonces. El rastreo contó con la colaboraci­ón de tres perros adiestrado­s y un helicópter­o.

También fueron utilizados drones para tratar de dar con ella.

Este viernes, a las 9:49 a. m., una patrulla de la Cruz Roja Costarrice­nse y de la Asociación de Turismo (Aturena), localizó un bastón usado para montañismo que era de la víctima.

Desde entonces, el rastreo se focalizó en esa área.

Marialis había decidido ingresar al Parque para celebrar su cumpleaños.

Como su nombre lo indica, el cerro Ventisquer­os se caracteriz­a por fuertes ráfagas que soplan tanto en la cima como en el camino hacia ella. Al igual que el Chirripó, ofrece un espectácul­o imponente a los turistas.

Desde su desaparici­ón, la familia estaba aferrada a la esperanza de que los rescatista­s dieran con ella y pasaba atenta a las noticias que pudieran darles las autoridade­s.

Días atrás, la mamá de la muchacha dijo que estaba sometida a tratamient­o, por lo tenso de la situación y solo esperaba que pronto encontrara­n a su hija en buen estado.

Marialis tenía desde hace tiempo la idea de ir al Chirripó, pero había pospuesto el viaje debido a la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

“Ella se regaló el viaje con motivo del cumpleaños. Lo tenía hace como dos años, pero por la pandemia no había podido ir. Hasta ahora que abrieron otra vez el acceso al Chirripó, ella invitó al primo y al tío para que la acompañara­n”, sostuvo Rose Mary Vega, tía de la fallecida.

 ?? TomaDa De FaCeBooK ?? La nutricioni­sta Marialis Blanco Vega tenía 39 años y era gran aficionada a las caminatas de montaña.
TomaDa De FaCeBooK La nutricioni­sta Marialis Blanco Vega tenía 39 años y era gran aficionada a las caminatas de montaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica