La Nacion (Costa Rica)

UE pide propuestas a EE. UU. sobre patentes para vacunas

››Europa recrimina a Biden por guardar producción de dosis para su población

- Decreto.

PORTUGAL. AFP. La Unión Europea (UE) le devolvió ayer la pelota a Estados Unidos sobre el tema de la liberación de las patentes de vacunas contra la covid–19, al pedirle que haga “propuestas concretas” y ponga fin a la prohibició­n de la exportació­n de vacunas y sus componente­s.

El anuncio sorpresivo de apoyo de la administra­ción de Joe Biden a la liberación de patentes para estos fármacos contra el coronaviru­s, con el fin de acelerar la producción y la distribuci­ón a los países pobres, sacudió la agenda de los europeos, reunidos en Oporto.

Los 27 representa­ntes se mostraron escépticos ante la idea, en la que ven una acción mediática de la nueva administra­ción de EE. UU.

En respuesta, reivindica­ron ampliament­e la política más generosa en materia de exportació­n de vacunas y pidieron al gobierno de Biden seguir ese camino.

“Hay que prepararse a debatir sobre ese tema (del levantamie­nto de las patentes, NDLR) cuando se pongan en la mesa propuestas concretas”, manifestó Charles Michel, presidente del Consejo, que representa a los Estados miembros.

“No es poca cosa saber quién suministrá las vacunas en los meses que vienen, ni tal vez el año entrante. Lo que se necesita es vacunas ahora”, aseguró la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Los europeos consideran que la producción y la exportació­n de vacunas en las fábricas existentes es el mejor medio para responder rápidament­e a la demanda mundial.

Subrayan que la UE es la “única región democrátic­a” que exporta tantas vacunas, mientras que británicos y estadounid­enses eligieron reservar la producción a su propia población.

De 400 millones de dosis ya producidas en el bloque europeo, cerca del 50%, o sea 200 millones, partieron a 90 países, subrayó la jerarca, que por otro lado anunció ayer el logro de un nuevo contrato con Pfizer/BioNTech para garantizar a la UE hasta 1.800 millones de dosis, o sea más que sus propias necesidade­s.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió “a Estados Unidos poner fin a la prohibició­n de la exportació­n no solo de vacunas sino de componente­s de esas vacunas, que impiden la producción”.

EE. UU. promulgó bajo la presidenci­a de Donald Trump un decreto denominado “Defense Production Act”, que exige que los estadounid­enses tengan la prioridad sobre las vacunas fabricadas en su país, limitando de facto las exportacio­nes de dosis hechas ahí y sus componente­s.

“La clave para producir más rápido vacunas para los países pobres e intermedia­rios, es producir más: levantar las prohibicio­nes a la exportació­n”, insistió Macron.

“Deseo ahora, que una gran parte de la población estadounid­ense ya fue vacunada, podamos tener un intercambi­o libre de componente­s y también una apertura del mercado de las vacunas”, dijo por su lado, la canciller Angela Merkel.

El papa Francisco apoyó la idea de una “suspensión temporal” de esos derechos de propiedad intelectua­l y criticó “el nacionalis­mo estrecho” que impide el acceso universal a esos productos.

India y Suráfrica pujan también por lo mismo ante la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

 ?? AFP ?? En la UE subrayan que ellos son la ‘única región democrátic­a’ que exporta tantas vacunas, mientras que británicos y estadounid­enses eligieron reservar la producción a su propia población.
AFP En la UE subrayan que ellos son la ‘única región democrátic­a’ que exporta tantas vacunas, mientras que británicos y estadounid­enses eligieron reservar la producción a su propia población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica