La Nacion (Costa Rica)

‘Quedaron latas retorcidas por todo lado’

››Vehículo recorrió sin control cerca de un kilómetro y arrastró un carro todoterren­o

- Carlos Arguedas C. y Keyna Calderón Víctimas.

Testigo de tragedia en Cervantes narra conmoción por choque que mató a cuatro personas

Un camión sin frenos, cargado con madera y que bajaba una pendiente, provocó una triple colisión la mañana de este viernes. En el aparatoso accidente murieron cuatro personas.

El percance se produjo a las 6:02 a. m. en un cruce de vías al costado sur de la iglesia católica del distrito de Cervantes, en el cantón de Alvarado, en Cartago.

Al parecer, el vehículo pesado perdió los frenos cuando descendía por una vía secundaria que comunica el Presidio de Pacayas con Cervantes. Testigos dijeron que recorrió cerca de un kilómetro sin control.

Al llegar al costado sur de la iglesia católica, donde está el cruce con la carretera nacional 10, que une Cartago con Turrialba, el camión arrastró un vehículo todoterren­o Hyundai Galloper y luego chocó contra un vehículo de reparto de cerveza, que iba hacia Turrialba.

Tal era la velocidad del camión con madera que, pese al impacto, cruzó ambos sentidos de la carretera y destruyó dos locales comerciale­s: uno de venta de tiempos y lotería, y otro en el cual iban a instalar una verdulería.

En los locales no había gente, y aunque otros peatones iban pasando por el lugar, ninguno resultó herido. Empero, en el sitio quedaron latas retorcidas de los vehículos, así como muchos trozos de madera.

José Mauricio Mendoza Rizo, de la Cruz Roja de Cartago, dijo que cuando llegaron al lugar, se hizo una revisión preliminar de los escombros y se contabiliz­aron cinco personas. Sin embargo, explicó que, minutos después, cuando logran quitar latas y tablas, determinar­on que eran cuatro los fallecidos: tres hombres y una mujer, todos mayores de edad.

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) identificó al conductor del camión repartidor de cerveza como Luis Diego Godínez Badilla, de 33 años. Este hombre, uno de los fallecidos, es oriundo de San Juan de Dios de Desamparad­os. Con él viajaba como acompañant­e Brandon Castro Barrantes, de 20 años, quien resultó herido y fue llevado al hospital.

También perdió la vida Miguel Francisco Araya Paniagua, de 65 años, vecino de Bajo Cervantes y quien se dedicaba a la distribuci­ón de pan. Él era quien manejaba el Galloper.

En tanto, en el camión que llevaba madera iban un hombre y una mujer. Ambos perecieron en el hecho. La Policía los identificó como José Delfino Cubillo Castrillo, de 60 años y vecino de Estrada de Hojancha, en Guanacaste. Él era el dueño del camión. Su acompañant­e, Leidy Yahaira Valencia Serrano, de 37 años, era origi

naria de Matina de Limón y madre de dos hijos.

Cámara graba accidente. Una cámara de seguridad de un negocio cercano al sitio del accidente grabó el momento del choque.

Se puede observar que hay un Hyundai Galloper haciendo un alto. En ese momento, aparece el camión que pasa a gran velocidad. Arrastra el vehículo y choca con el distribuid­or de cerveza.

Alberto Barquero Espinoza, subdirecto­r de la Policía de Tránsito, dijo que el hecho está en investigac­ión.

“Al ver el video, uno piensa en algunas posibles causas. Podría pensar en una falla mecánica, en una falta de pericia, en un evento de salud del conductor, incluso en un descuido o una combinació­n de estos. Por eso es que el Ministerio Público ordena una diligencia para determinar con certeza lo sucedido y de quién sería la responsabi­lidad”, dijo.

El cruzrojist­a José Mauricio Mendoza, quien tuvo a cargo el operativo de rescate de las víctimas, resumió los hechos: “Posterior a las 6 a. m., ingresan varios incidentes a la plataforma 9-1-1, indicando una colisión aparatosa de dos vehículos pesados. Se desplazaro­n varios recursos de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos y, al llegar, se observan dos camiones colisionad­os y, debajo de ellos, un vehículo liviano.

Confusión. “Inicialmen­te, se habla de que hay seis personas afectadas. Tres vienen en un camión maderero, dos en el de la Cervecería y uno en el vehículo liviano. E inicialmen­te, en la revisión, se habla de cinco personas (fallecidas), pero esa quinta persona se descarta, ya que uno de los ocupantes del camión con madera se bajó antes.

”Confirmamo­s cuatro fallecidos y uno trasladado al Hospital Max Peralta. El paciente trasladado tiene 20 años y lo llevó una unidad de la Cruz Roja de Juan Viñas, en condición crítica”.

Mendoza explicó que la confusión con la cantidad de fallecidos se debió “a que la escena quedó tan compactada que se veían cinco cuerpos, pero los miembros del Cuerpo de Bomberos, cuando lograron limpiar los escombros, determinan que son cuatro”.

Para el colaborado­r de la Cruz Roja, la magnitud del accidente y las lesiones que sufrieron las víctimas hacen pensar que la muerte sobrevino de inmediato.

Sobre el accidente, Florida Ice & Farm (Fifco) confirmó que el camión involucrad­o, rotulado con la marca Rock Ice, le pertenece a otra compañía.

“Como aliados comerciale­s de dicha empresa, reiteramos nuestro pesar y los acompañamo­s solidariam­ente en esta dolorosa situación”, declaró la firma en un comunicado.

El chasis del camión maderero quedó a la orden a las autoridade­s, para someterlo a pruebas técnicas y determinar si hubo fallas mecánicas.

 ??  ??
 ?? KEYNA CALDERÓN ?? Tres hombres y una mujer falleciero­n cuando un camión sin freno, cargado de madera y del cual solo quedó el chasis, aplastó un automóvil e impactó un vehículo repartidor de cervezas en Cervantes, Cartago. Las víctimas tenían 33, 37, 60 y 65 años.
KEYNA CALDERÓN Tres hombres y una mujer falleciero­n cuando un camión sin freno, cargado de madera y del cual solo quedó el chasis, aplastó un automóvil e impactó un vehículo repartidor de cervezas en Cervantes, Cartago. Las víctimas tenían 33, 37, 60 y 65 años.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FoTo SuMiniSTRa­da PoR KeYna CaldeRÓn ?? En el fatídico accidente en Cervantes se vieron involucrad­os dos camiones y un vehículo liviano. Inicialmen­te, por una confusión, se habló de cinco fallecidos.
FoTo SuMiniSTRa­da PoR KeYna CaldeRÓn En el fatídico accidente en Cervantes se vieron involucrad­os dos camiones y un vehículo liviano. Inicialmen­te, por una confusión, se habló de cinco fallecidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica