La Nacion (Costa Rica)

Sospechoso de falsa vacunación deberá firmar cada mes y permanecer en el país

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública acogió este viernes la solicitud de medidas cautelares que pidió la Fiscalía de La Unión contra un sujeto de apellidos Arrieta González, sospechoso de simular que vacunaba contra la covid-19 a adultos mayores de ese cantón cartaginés.

En adelante, Arrieta debe presentars­e a firmar una vez al mes ante el despacho judicial, deberá mantener domicilio fijo y no puede salir del país.

También se acogió la suspensión del cargo para el sospechoso. Sin embargo, la Caja Costarrice­nse del Seguro Social (CCSS) ya lo había suspendido, al enterarse de que un juez de La Unión lo había dejado libre y sin medidas el 1.° de mayo, al día siguiente de que se le detuvo.

Esa primera decisión del juez fue apelada por la Fiscalía y, por eso, el caso se trasladó al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, que es el encargado de atender denuncias contra funcionari­os estatales.

El pasado viernes, ese Tribunal revocó la decisión contra Arrieta y este 4 de junio, una semana después, se le impusieron las medidas.

La CCSS informó de que de las 1.457 personas atendidas para el proceso de vacunación por Arrieta, un total de 816 fueron localizada­s por la Caja y aceptaron someterse a la prueba de anticuerpo­s, para determinar si también fueron engañadas o no, y proceder según correspond­a.

De los otros atendidos por Arrieta, algunos no quisieron hacerse la prueba de anticuerpo­s porque dijeron estar satisfecho­s o porque ya se habían realizado el examen de anticuerpo­s en laboratori­os privados. Hubo otros 56 a quienes no pudo localizárs­eles telefónica­mente; la CCSS tratará de buscarlos de otro modo.

Arrieta se desempeñab­a como asistente técnico de atención primaria (Atap) de la Caja y fue detenido por el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) el viernes 30 de abril, luego de que un adulto mayor de 82 años lo denunció penalmente, indignado por la supuesta falsa vacunación

Luego de la queja que interpuso, dos personas más denunciaro­n al funcionari­o por la misma razón.

 ?? Oij ?? Al técnico de la Caja se le indaga por el supuesto delito de incumplimi­ento de deberes, regulado en el art. 339 del Código Penal.
Oij Al técnico de la Caja se le indaga por el supuesto delito de incumplimi­ento de deberes, regulado en el art. 339 del Código Penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica