La Nacion (Costa Rica)

Repensar el desarrollo

- José Luis Arce Economista jlarce@fcscapital.cr

El crecimient­o económico y, sobre todo, los procesos de desarrollo son tareas de una complejida­d enorme, que van mucho más allá de la creación de espacios que, en el corto plazo, faciliten el surgimient­o y la rentabilid­ad de actividade­s productiva­s privadas.

Aunque la frase anterior parece de Perogrullo, no en pocas ocasiones la obcecación ideológica, el inmovilism­o de algunos grupos políticos y de interés y, además, la hoy inaceptabl­e ausencia de una sólida fundamenta­ción en la ciencia y los hechos a la hora de formular las políticas públicas en ese ámbito conducen a que se desaprovec­hen oportunida­des.

Por estas razones, las políticas públicas de promoción de exportacio­nes e inversión extranjera directa, tal cual han sido concebidas desde los años 90 no resultan hoy suficiente­s para generar los procesos de desarrollo requeridos por la sociedad costarrice­nse.

Aceptar este hecho pasa, primero, por reconocer que la estructura productiva costarrice­nse se modificó profundame­nte en ese lapso, principalm­ente, en términos de un aumento sustancial en la importanci­a de los sectores no transables que atienden el mercado interno, lo que diluye el impacto sobre la producción y el empleo de los sectores exportador­es modernos.

Como si esto no fuera poco, las brechas de todo tipo entre las actividade­s modernas y dinámicas se fueron acentuando y al mismo tiempo, la promesa distributi­va asociada quizás ingenuamen­te con el simple crecimient­o de la producción no terminó por concretars­e, conduciend­o a mayor inequidad y sobre todo a que se defraudara­n las expectativ­as de la población en términos de ascenso social e igualdad de oportunida­des.

¿Qué puede hacerse para cambiar este rumbo? El primer paso es una discusión franca y con hechos. Dejar de convertir las políticas de desarrollo productivo en una discusión bizantina, tomada por la ideología y las dos tribus en que este país se dividió desde inicios de este siglo.

Evidenteme­nte, la solución no es cerrarse y destruir los espacios productivo­s vinculados con la demanda externa; la lógica lo que demandaría es que, conocidas las debilidade­s y los errores de lo hecho hasta ahora, una política pública coherente en esta materia se acompañe de intervenci­ones gubernamen­tales en diversos ámbitos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica