La Nacion (Costa Rica)

Llega hora de la verdad entre Fujimori y Castillo en el convulsion­ado Perú

››Ambos aspirantes lideraron esta semana bullicioso­s mítines en busca del voto de indecisos

-

LIMA. AFP. Los peruanos, que han tenido cuatro presidente­s desde el 2018, eligen este domingo a su nuevo mandatario entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdis­ta Pedro Castillo, en una segunda ronda que genera polarizaci­ón y temores.

Cualquiera que resulte triunfador tendrá que buscar acuerdos en un Congreso fragmentad­o, para evitar que persista la inestabili­dad del último quinquenio, que provocó la sucesión de tres presidente­s en cinco días, en noviembre del 2020.

Con ciudades a lo largo del país empapelada­s de propaganda política, los electores confrontan sus bajas expectativ­as en el próximo mandatario. “No queremos que el país quede en manos de un comunista”, advierte Cecilia Yep, comerciant­e de 52 años, hija de inmigrante­s chinos, al explicar por qué apoya por primera vez a Fujimori.

Sin embargo, Bernardo Cáceres, un antropólog­o de 59 años, afirma que votará por Castillo solo porque está convencido de que “Keiko es la peor enemiga de la democracia, porque reivindica un pasado de abuso autoritari­o”, manifestó.

El maestro de escuela rural y la hija del encarcelad­o expresiden­te Alberto Fujimori cerraron sus campañas el jueves, en Lima, con mítines con cientos de seguidores amontonado­s, mientras la pandemia no cede en Perú. Esta semana, el país pasó a tener la mayor tasa de mortalidad por covid-19 del mundo.

Keiko Fujimori, de 46 años, defiende la continuida­d del modelo neoliberal que instauró su padre (1990-2000), mientras que Castillo, de 51, aboga por un activo papel del Estado en la economía.

Ambos encabezaro­n esta semana bullicioso­s y coloridos encuentros en diferentes ciudades buscando captar votos de los indecisos, que bordeaban el 18% en los últimos sondeos.

Tras una campaña marcada por la exacerbaci­ón de los miedos, para muchos se trata de escoger “el mal menor” entre dos candidatos que, en conjunto, recibieron el 32% de los votos en la primera vuelta electoral, el 11 de abril.

Proclamas. Entre la propaganda que cuelga en las calles de Lima y del interior, unos enormes letreros luminosos en barrios acomodados, en favor de Fujimori, dicen: “El terrorismo existe, quítate la venda de los ojos”, mientras que partidario­s de su rival, en Puno, a orillas del lago Titicaca, escribiero­n en un muro, en inglés: “Welcome, Peter Castle, President”.

“Segunda reforma agraria”, dice un enorme cartel en apoyo a Castillo colgado del restaurant­e Huambo Río, en Chota, municipio de Cajamarca, casi 900 kilómetros al norte de Lima, donde nació y vive el profesor.

La candidata de ancestros japoneses, que en su tercera campaña presidenci­al ha vestido la camiseta de la selección de fútbol, afirma que si gana Castillo, Perú será como Corea del Norte o Venezuela.

“Un gobierno de Castillo afectará directamen­te tu bolsillo”, dice Keiko a sus compatriot­as, a los que promete rebajas tributaria­s y subsidios.

Castillo, que niega ser comunista o chavista, afirma que si gana su rival, Perú va a seguir sumido en la corrupción y la desigualda­d. “No más pobres en un país rico”, repite como mantra.

Sin embargo, en una nación

“SI ÉL (PEDRO CASTILLO) TRIUNFA, ESO VA A SER MUY POCO MANEJABLE. VA A PASAR COMO OCURRIÓ CON SALVADOR ALLENDE (EN CHILE, ENTRE 1970 Y 1973), QUE TAMBIÉN TENÍA A SINDICATOS QUE PEDÍAN MÁS DE LO QUE SE PODÍA. Y SI GANA KEIKO (FUJIMORI), SERÁ PEOR”.

Luis Pásara analista

donde el líder es más importante que la ideología, no se trata de una mera disputa entre la derecha y la izquierda, sino también entre la capital y las provincias, y entre el statu quo y el cambio.

Los últimos sondeos publicados muestran a los candidatos virtualmen­te empatados.

“Recién el 6 de junio vamos a saber cuál es la definición de los peruanos, si continuar por el camino del pasado u optar por un nuevo camino”, dice el analista Hugo Otero.

Asimismo, más allá de quien gane, los analistas coinciden en que la inestabili­dad continuará.

“Si él (Castillo) triunfa, eso va a ser muy poco manejable. Va a pasar como ocurrió con Salvador Allende (en Chile, entre 1970 y 1973), que también tenía a sindicatos que pedían más de lo que se podía. Y si gana Keiko será peor”, asegura el analista y académico Luis Pásara.

¿Primera presidenta? En caso de ganar Keiko Fujimori, será la primera presidenta de Perú, pero si pierde deberá ir a juicio por el escándalo de corrupción de la constructo­ra brasileña Odebrecht, que salpicó, además, a cuatro expresiden­tes peruanos.

Asimismo, ella carga el polémico legado de su padre, cuyo gobierno estuvo marcado por violacione­s de derechos humanos y corrupción.

A Castillo sus adversario­s tratan de vincularlo con el brazo político de Sendero Luminoso, que sembró la violencia entre 1980 y 2000; sin embargo, él recuerda que como miembro de las “rondas campesinas” armadas de Cajamarca resistió las incursione­s de la guerrilla maoísta.

Más de 25 millones de ciudadanos están convocados a las urnas; de ellos, un millón en el exterior. El voto en el país es obligatori­o.

Los primeros resultados oficiales se conocerán hacia las 11 p. m. (hora local) del domingo (10 p. m. en Costa Rica).

 ?? AFP ?? La candidata presidenci­al de derecha, Keiko Fujimori, reivindica el modelo neoliberal instaurado por su padre, Alberto Fujimori, actualment­e en prisión. Su rival político, el maestro de escuela Pedro Castillo, propugna por un papel más activo del Estado en la economía.
AFP La candidata presidenci­al de derecha, Keiko Fujimori, reivindica el modelo neoliberal instaurado por su padre, Alberto Fujimori, actualment­e en prisión. Su rival político, el maestro de escuela Pedro Castillo, propugna por un papel más activo del Estado en la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica