La Nacion (Costa Rica)

Cardenal alemán renuncia por ‘fracaso’ de la Iglesia sobre abusos sexuales

-

MÚNICH. AFP. Uno de los cardenales más influyente­s de Alemania pidió al papa Francisco este viernes que lo libere de sus funciones y reconoció el “fracaso” de la Iglesia católica en la “catástrofe de abusos sexuales” en el seno del clero alemán.

“Es importante para mí compartir la responsabi­lidad de la catástrofe de los abusos sexuales perpetrado­s por responsabl­es de la Iglesia en las últimas décadas”, escribió al papa el arzobispo de Múnich y expresiden­te de la Conferenci­a Episcopal alemana, Reinhard Marx.

En la misiva, dirigida al sumo pontífice con fecha del 21 de mayo y citada varias veces en el comunicado, el cardenal denuncia un “fracaso institucio­nal o sistemátic­o” a la hora de tratar este escándalo que sacudió al clero, así como los “numerosos fracasos personales y errores administra­tivos”.

El prelado, de 67 años y considerad­o como un liberal dentro de la institució­n, estima que la Iglesia católica ha llegado a un “punto muerto”.

“No ha sabido asumir su responsabi­lidad ‘sistémica’”, apunta. Las recientes conversaci­ones mostraron que “algunos en el seno de la Iglesia no quieren aceptar esta responsabi­lidad ni, por tanto, la complicida­d de la institució­n y se oponen a cualquier diálogo sobre la reforma y renovación en relación con la crisis de los abusos” sexuales, prosigue el texto.

De momento, la dimisión del cardenal todavía no ha sido aceptada por Francisco, del que Reinhard Marx es un allegado.

El arzobispo forma parte de un consejo de cardenales que lo asesora en sus reformas de la Curia romana. Además, también coordina en el Vaticano el Consejo de Economía, encargado de supervisar su gestión financiera.

Es arzobispo de Múnich y de Frisinga desde hace casi 14 años y hasta el año pasado presidía la Conferenci­a Episcopal alemana.

‘Visitantes apostólico­s’. Su dimisión coincide con la decisión del papa Francisco de ordenar, la semana pasada, una investigac­ión sobre la manera de tratar los casos de abusos sexuales de menores en la diócesis de Colonia, la mayor de Alemania, sacudida por un escándalo desde hace meses.

El pontífice argentino nombró dos “visitantes apostólico­s”, una especie de enviados extraordin­arios de la Iglesia, encargados de “evaluar la situación pastoral compleja creada en el arzobispad­o y estudiar paralelame­nte la posible comisión de faltas” por parte del cardenal Rainer-Maria Woelki y otros prelados.

El cardenal Woelki, que forma parte del ala conservado­ra de la Iglesia, está acusado de haber encubierto durante mucho tiempo a dos sacerdotes de la comunidad religiosa de Düsseldorf, sospechoso­s de abusos sexuales.

 ?? AFP ?? Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, lamentó la “catástrofe de los abusos sexuales” cometidos por integrante­s del clero.
AFP Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, lamentó la “catástrofe de los abusos sexuales” cometidos por integrante­s del clero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica