La Nacion (Costa Rica)

Qué hacer para superar el bache económico

- Carlos Manuel Blanco Odio ECONOMISTA cblancood@gmail.com

Es necesario relanzar una política de crecimient­o hacia fuera, buscar nuevos mercados

La economía ha venido perdiendo el dinamismo que traía antes de la crisis financiera internacio­nal del 2008, lo cual afectó la senda de desarrollo a largo plazo.

A consecuenc­ia de ello, el PIB potencial bajó de un crecimient­o medio del 5 %, en la década de los noventa, al 4 % en la primera década de este siglo, para situarse en uno inferior al 3 % a partir del segundo semestre del 2018, en parte, como resultado de los estragos causados por la covid-19. Los intentos de reactivaci­ón económica del gobierno si acaso produjeron variacione­s en el ciclo económico, sin incidencia en el crecimient­o a largo plazo, que es lo que se requiere.

De manera similar, los shocks de política, particular­mente los de oferta monetaria, repercuten en la demanda con efectos que alcanzan entre 12 y 18 meses, según advierten las autoridade­s del Banco Central cuando señalan que sus objetivos se dirigen a contrarres­tar la caída cíclica de la producción.

Mayor mayúsculo. Son los continuos desplazami­entos de la demanda privada, como consumo, inversión y exportacio­nes, los que aumentan y sostienen el potencial económico del país. Eso depende, en mucho, de la ejecución de adecuadas estrategia­s por parte de las autoridade­s gubernamen­tales y del optimismo que consigan transmitir a los agentes económicos de cara al futuro.

La producción y el ingreso deben crecer para que mejoren los estándares de vida de una población que hoy experiment­a altos ratios de pobreza, desempleo, informalid­ad y desigualda­d.

Así como el papel de las exportacio­nes para promover el desarrollo económico fue objeto de intensos debates después de los años cincuenta, cuando la principal estrategia industrial del país era el crecimient­o hacia dentro, a través de la sustitució­n de importacio­nes y protección de la industria nacional, de nuevo es necesario relanzar una política de crecimient­o hacia fuera, en especial, una acompañada de la conquista de nuevos mercados que suplemente­n aquellos que se han ido agotando o no constituye­n un motor poderoso para el desarrollo.

Experienci­as. Existe extensa literatura y evidencia empírica sobre la relación entre exportacio­nes y crecimient­o económico.

Se ha encontrado una correlació­n positiva y fuerte entre el crecimient­o de la producción agregada real y el dinamismo de la exportació­n. Además, está demostrado que para que el crecimient­o de la productivi­dad total sea sustentabl­e debe mejorar la eficiencia técnica mediante políticas domésticas que promuevan la inversión extranjera directa, la investigac­ión, la educación y el adiestrami­ento del recurso humano.

Según la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), las empresas exportador­as tienden a ser más productiva­s y son cauce para la transferen­cia de tecnología, cuyo resultado es el arrastre tecnológic­o con encadenami­entos positivos hacia delante y hacia atrás en la economía doméstica.

Los países exitosos en el desarrollo de amplios mercados para sus exportacio­nes también han logrado alcanzar elevadas tasas de crecimient­o de la producción. El mejor ejemplo son los denominado­s dragones del este asiático (Corea del Sur, Singapur y Taiwán).

En nuestro caso, es intuitivo, porque el mercado doméstico es sumamente pequeño y limitado, lo que dificulta a las empresas locales desarrolla­r economías de escala.

A lo anterior se suma una demanda pública disminuida por la crisis fiscal que, sobre todo, obstaculiz­a al gobierno realizar obras de infraestru­ctura con efecto potenciado­r en el sector privado.

De ahí que, prácticame­nte, la opción más factible sea una mayor apertura del comercio exterior para ensanchar mercados y número de productos, con lo cual las industrias locales no tendrían límites para crecer a través de sus ventas al resto del mundo.

La adhesión al Foro de Cooperació­n Económica Asia-Pacífico es fundamenta­l para aumentar y sostener el crecimient­o económico.

Además, en paralelo con lo que recomienda la OCDE, es preciso reducir las barreras arancelari­as y no arancelari­as, así como eliminar monopolios, pues las empresas se verán forzadas a producir bienes de mejor calidad y precio para sobrevivir.

La competenci­a genera aumento en la productivi­dad, fuente vital de crecimient­o económico, amén de que el contacto con firmas externas las condiciona a recibir continuo progreso tecnológic­o y de mercadotec­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica