La Nacion (Costa Rica)

Los penales son una carga muy pesada para ticos

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Los números lo evidencian y no hay discusión: toparse a México en penales siempre terminó como una historia fatídica para la Selección de Costa Rica.

Y es que no ha sido una, ni dos, sino que ya son tres las tandas en las que la Nacional culminó entre lamentos desde el manchón blanco.

La Tricolor nunca lo ha logrado ante México desde los 11 metros, según los datos del periodista y estadígraf­o Joseph Fernández.

La primera experienci­a negativa fue en las semifinale­s de la Copa Oro del 2009, la segunda apenas en el 2019, en el mismo certamen del área, pero en cuartos de final. Mientras que la última se dio en las semifinale­s del Final Four de la Concacaf.

Casualment­e, en las tres ocasiones la Sele hizo grandes partidos, presionó a los aztecas y los llevó al borde, no obstante, faltó el puntillazo para mandarlos al abismo. Algunos podrán decir que es suerte y otros capacidad para culminar una gran faena, lo cierto es que en este duelo particular la Nacional acumula 16 disparos, de los que falló cinco y se quedó sin dar la estocada para eliminar al Tri.

“Los penales son una suerte y esta vez no nos tocó, pero nos queda el aprendizaj­e para el futuro. Da tristeza, porque estuvimos ahí muy cerca, toqué dos balones y no salieron, pero Dios sabe por qué hace las cosas.

”Sin embargo, esto sigue, mostramos carácter y se vio una Selección renovada, que quiere trascender y hacer las cosas bien en conjunto con los de más experienci­a. Tuvimos un gran rival al frente, pero jugamos y propusimos, lo que es muy importante para el grupo”, dijo Leonel Moreira, quien fue el estelar este jueves y estuvo muy cerca de detener los cobros en dos ocasiones.

Más allá de que se practica una y otra vez este tipo de situacione­s, el penal tiene esa particular­idad de que depende del momento exacto en el que se intenta y la presión juega un papel determinan­te.

En el Final Four los mexicanos erraron su primer lanzamient­o, pero Óscar Duarte y Allan Cruz pecaron después y la Selección no pudo avanzar a la final.

“Se practicaro­n los penales, pero hay virtud de los porteros, una situación emocional y hasta el público influye. Estamos golpeados por el resultado y el camerino estaba dolido; sin embargo, hay que seguir.

”Estamos en un crecimient­o, así lo veo y espero que los jugadores lo sientan y lo crean, principalm­ente pensando en lo que viene. Queremos seguir en este crecimient­o para Copa Oro y la eliminator­ia”, señaló el técnico Rónald González.

Otra de las grandes casualidad­es es que el meta mexicano Guillermo Ochoa estuvo en las tres tandas desde el manchón blanco y en todas ellas contuvo al menos un remate.

 ?? AFP ?? Randall tuvo una participac­ión aceptable ante Méxicp. Gerardo Arteaga y Héctor Herrera lo presionan.
AFP Randall tuvo una participac­ión aceptable ante Méxicp. Gerardo Arteaga y Héctor Herrera lo presionan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica