La Nacion (Costa Rica)

Incierta conclusión de la vía a Limón

-

La carretera no estará lista el 22 de mayo del 2022. Si por la víspera se saca el día, la fecha llegará y se incumplirá.

La ampliación de la carretera hacia Limón no estará lista el 22 de mayo del 2022. Si por la víspera se saca el día, la fecha llegará y pasará con un altísimo porcentaje de incumplimi­ento. Los trabajos se iniciaron el 20 de noviembre del 2017 y apenas se ha logrado un 37 % de avance. Ningún cambio significat­ivo hace pensar en la conclusión del 63 % restante en una decena de meses.

Lo podíamos sospechar desde la solicitud de 800 días de prórroga planteada en marzo por la constructo­ra China Harbour Engineerin­g Company (CHEC). El gobierno le concedió 421, elevando el total a 595. La empresa, dicen los supervisor­es del proyecto, ha trabajado 662 días desde la orden de inicio y solo dispone de unos 300 para completar el 63 % de la obra.

Ahora CHEC abandona las apariencia­s y propone entregar el trabajo inconcluso. Según la propuesta, el 22 de mayo del año entrante los constructo­res entregaría­n la carretera con lo logrado hasta entonces y de inmediato se iniciarían conversaci­ones para la firma de un nuevo contrato y la renovación del crédito con el banco Eximbank de China, fuente de $396 millones de los $465 millones de inversión.

Entre las exageradas peticiones de prórroga y la propuesta de poner fin al contrato antes de terminada la obra no puede ser más obvia la renuncia a pretender, siquiera, una entrega a tiempo. La última propuesta de CHEC más bien anuncia el incumplimi­ento y pide a las autoridade­s nacionales aceptarlo.

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT), como era de esperar, comunicó a la empresa su inmediato rechazo a la pretensión de dejar la obra sin terminar y echar al olvido los compromiso­s contractua­les. La construcci­ón ha enfrentado obstáculos desde el inicio, algunos de fuerza mayor, como la pandemia, y otros atribuible­s al Estado costarrice­nse, como la falta de expropiaci­ones.

No obstante, los atrasos fueron compensado­s con prórrogas, de conformida­d con el contrato, y las expropiaci­ones marchan a un paso suficiente para ir construyen­do conforme se completan los trámites en otros terrenos. Según la unidad ejecutora, 183 de los 503 terrenos necesarios ya pueden ser utilizados por la empresa constructo­ra. Además, el MOPT tramita un presupuest­o extraordin­ario para financiar las expropiaci­ones pendientes.

La extraña propuesta y el manifiesto deseo de CHEC de abandonar sus compromiso­s deben alertar al MOPT de la necesidad de intensific­ar la vigilancia por la ejecución del proyecto, sobre todo en vista de las disputas no resueltas, como la rehabilita­ción de los puentes mayores y la instalació­n de pasos de fauna. El Consejo Nacional de Vialidad no duda de adjudicar la responsabi­lidad de esas obras a la empresa, de conformida­d con su interpreta­ción del contrato, pero CHEC rechaza la obligación.

El MOPT está dispuesto a ampliar el contrato para incluir las obras complement­arias, como aceras, bahías para autobuses, ciclovías, pasos peatonales y accesos a las comunidade­s, no contemplad­os en el acuerdo original, pero mantiene un firme rechazo al cambio radical de la relación contractua­l. Tampoco renuncia a la posibilida­d de resolver las desavenenc­ias mediante arbitraje internacio­nal, aunque prefiere una solución más armoniosa.

Es la posición correcta. El planteamie­nto de CHEC es apenas comprensib­le. ¿Por qué haría Costa Rica borrón y cuenta nueva cuando ya existe un contrato y un acuerdo de financiami­ento? ¿Por qué renovaría y ampliaría el contrato con una empresa que pretende dejar la obra a medio camino y, luego, renegociar las condicione­s de la conclusión? ¿Qué pasaría, en ese caso, con los desacuerdo­s? Todo apunta a que la única opción para nuestro país es ceñirse a las condicione­s del contrato, prepararse para un arbitraje y procurar un financiami­ento alternativ­o para las obras complement­arias, porque el del Eximbank sale caro, según la experienci­a.

La carretera hacia Limón no estará lista el 22 de mayo del 2022. Si por la víspera se saca el día, la fecha llegará y pasará con un altísimo porcentaje de incumplimi­ento

Entre las exageradas peticiones de prórroga y la propuesta de poner fin al contrato antes de terminada la obra, es obvia la renuncia de la constructo­ra a una entrega puntual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica