La Nacion (Costa Rica)

Ni padecer alzheimer le hizo olvidar el amor por el ‘Team’

››Rojiamaril­los celebraron ayer durante todo el día el centenario de la institució­n

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Ni siquiera la enfermedad que causa la pérdida de la memoria pudo ‘robarle’ al exjugador del Herediano, Jorge Peralta, la ilusión de compartir con los suyos la celebració­n del centenario del club rojiamaril­lo, este 12 de junio.

Recordado como uno de los defensores más aguerridos que ha dado la institució­n, poseedor de un salto formidable y una entrega sin igual en el campo, a sus 77 años, don Jorge escuchaba con atención la homilía en la parroquia de Heredia, donde exintegran­tes del Team, jugadores actuales, tanto del equipo masculino como femenino, y directivos, daban gracias a Dios por los 100 años del conjunto florense.

Afuera de la iglesia, las bocinas de los automóvile­s, la música y los infaltable­s colores rojo y amarillo, se adueñaron de las calles principale­s de la ciudad desde buena mañana, con desfiles y caravanas. El fuerte aguacero de la tarde pudo apagar el ímpetu de la celebració­n de los 100 años de la institució­n.

Cuando llamaron a los exjugadore­s a formarse frente al altar para cantar cumpleaños feliz al club, los ojos de don Jorge Peralta se iluminaron, mientras aplaudía y derrochaba una especial alegría, casi infantil.

Caminó lentamente tomado del brazo de su nieto, Janier Peters, y allí, en medio de los demás exfutbolis­tas, ensimismad­o, parecía volver al pasado, a aquellos días cuando defendía con hidalguía los colores del Herediano.

Jorge Peralta padece de alzheimer desde hace algunos años, pero quizás, al ver este sábado las calles con banderas, globos y la felicidad de la gente, a su mente volvieron gloriosos momentos de su época como jugador, donde lo dio todo por los florenses.

De poco hablar y con dificultad para caminar, el zaguero de los años 60, se apoyaba en su nieto en sus pasos y palabras: “Mi abuelo ha estado enfermito, pero cuando le dijeron si quería ir a la misa del Herediano dijo que sí. Por su enfermedad a veces pasa decaído, pero hoy ha estado bien”, comentó el familiar.

Don Jorge levantó la mano y saludó junto a los exfutbolis­tas Sergio Chizo Salazar, Carlos Camacho, Carlos Luis Lobo, Manrique Quesada, Nilton Nóbrega, Danilo Montero, Sivianni Rodríguez, Leonardo González, Esteban Rodríguez y muchos más jugadores, quienes iban orgullosos y halagados de ser parte del centenario.

Marco Chaves Solera, vicepresid­ente de la Asociación Club Sport Herediano, recordó a Peralta como un jugador aguerrido, que no solo ha tenido que sobrelleva­r su enfermedad, sino que había quedado ciego, por lo que tuvo que someterse a una operación para recuperar la vista.

“Jorge Peralta es toda una institució­n en el Herediano. Es uno de los defensas centrales que yo siempre he admirado. Fue muy cumplidor, muy responsabl­e y en la cancha hacía diferencia. Era lo que llamaban la escoba o la raspadora, el que hacía coberturas. Siempre ha sido muy querido por todos”, comentó Chaves Solera.

Siempre florenses. Entre otras exglorias heredianas, el excapitán Carlos Camacho, el arquero Sergio Chizo Salazar, y el brasileño Nilton Nóbrega aseguraron que han sido heredianos desde siempre y que su mayor orgullo y el momento más especial de su carrera fue jugar para el Herediano.

Precisamen­te, Carlos Camacho, volante del club durante 11 años, indicó que para él cada momento fue especial.

“Lo primero es poder vivir este momento y darle gracias a Dios, por ser parte de esta institució­n. Tuvimos el privilegio de defender la camiseta en la cancha, otros muchos la defendiero­n como aficionado­s”, dijo Camacho.

Para el guardameta Sergio Salazar, haber debutado con el equipo que siempre apoyó su familia fue más que un sueño.

“Desde niño ‘arremedaba’ al narrador Luis Cartín y en la portería siempre alineaba a Sergio Chizo Salazar. Estos colores me marcaron y ser parte de la historia es muy importante para mí”, expresó.

El brasileño Nilton Nóbrega confesó que el club le permitió ser campeón y llegar a la Selección Nacional.

“Odir Jacques me trajó en 1977. Aquí gané cuatro títulos, me nacionalic­é y jugué con la Tricolor una eliminator­ia”, rememoró.

 ?? JOHN DURÁN ?? Los aficionado­s del Herediano festejaron orgullosos su centenario con banderas y música, por toda la ciudad.
JOHN DURÁN Los aficionado­s del Herediano festejaron orgullosos su centenario con banderas y música, por toda la ciudad.
 ?? JOHN DURÁN ?? El exdefensor Jorge Peralta (camiseta blanca a la derecha) compartió con jugadores y exjugadore­s del ‘Team’, durante la misa que se realizó en la parroquia de Heredia.
JOHN DURÁN El exdefensor Jorge Peralta (camiseta blanca a la derecha) compartió con jugadores y exjugadore­s del ‘Team’, durante la misa que se realizó en la parroquia de Heredia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica