La Nacion (Costa Rica)

Desatenció­n de las otras enfermedad­es

- Darner A. Mora SALUBRISTA PÚBLICO dmora@aya.go.cr

Es urgente atender la crisis sanitaria como una sindemia y no como una pandemia

El impacto de la covid-19 en la prestación de servicios esenciales de salud afecta al 90 % de los países, según una encuesta de la OMS realizada a un año de iniciada la pandemia.

Más de la mitad de los países consultado­s afirmaron haber contratado personal adicional para reforzar la labor sanitaria, redirigir a los pacientes a otras instalacio­nes, brindar más atención domiciliar, prescribir tratamient­os para varios meses y usar la telemedici­na.

Un alto costo de la pandemia es la desatenció­n de otros problemas de salud, como diabetes, cardiopatí­as, obesidad, cáncer, entre otros. Las cadenas de suministro de medicament­os básicos y equipo de protección personal para brindar atención de manera segura y eficaz se interrumpi­eron en casi un tercio de los países, así como los diagnóstic­os. El 43 % de los países citan los desafíos financiero­s como las principale­s causas.

Millones de personas siguen perdiendo atención médica vital, especialme­nte la atención primaria diaria para la prevención y manejo de algunas afecciones, incluida la evitación de los mismos contagios de la covid-19.

Aunado a lo anterior, la falta de atención a largo plazo de enfermedad­es crónicas, la rehabilita­ción y cuidados paliativos perjudica a las personas mayores y a los discapacit­ados.

En Costa Rica, la pandemia retrasó 138.460 operacione­s en los hospitales de la CCSS. La cifra incluye intervenci­ones en las 16 macroespec­ialidades, entre estas, oftalmolog­ía, vascular periférico, otorrinola­ringología y ginecologí­a. Lógicament­e, la suspensión de las intervenci­ones quirúrgica­s se hizo para no exponer a los pacientes al contagio del coronaviru­s.

A mí me reprograma­ron dos veces una operación en el hospital Calderón Guardia, en el 2020 y el 2021.

Esto es secundario, lo paradójico es que la no atención de algunas enfermedad­es crónicas, comorbilid­ades que junto con la infección del virus SARS-CoV-2 conducen a la muerte a los pacientes mayores de 65 años.

En razón de esto, es urgente atender la crisis sanitaria como una sindemia y no como una pandemia, con el propósito de optimizar la atención de los pacientes con enfermedad­es crónicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica