La Nacion (Costa Rica)

Tres empresas habrían tapado falla en rotonda

››Pesquisa describe cómo empresas habrían manipulado las pruebas

- Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com

El expediente judicial del Caso Cochinilla, sobre presunta corrupción en obras viales, expone cómo tres empresas habrían encubierto la colocación de una mezcla asfáltica defectuosa en el nuevo paso a desnivel de Garantías Sociales, en Zapote, la cual no cumplía con los requerimie­ntos de calidad y confortabi­lidad exigidos.

A mediados del 2018, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) le adjudicó la construcci­ón del paso a la compañía MECO por $17,6 millones. La firma desarrolló la obra entre el 2019 y el 2020.

La verificaci­ón de la calidad estuvo a cargo de la empresa Ingeniería Técnica de Proyectos (ITP) y la supervisió­n vial fue realizada por la Compañía Asesora en Construcci­ón e Ingeniería (Cacisa).

Al respecto, el expediente judicial relata que, “a sabiendas de que la mezcla asfáltica colocada no cumplía con las especifica­ciones solicitada­s”, funcionari­os de estas tres empresas “indujeron a error a la Administra­ción por medio de la ocultación de los defectos constructi­vos, calidad y composició­n de la mezcla asfáltica, así como la simulación de óptimas condicione­s, con el ánimo de obtener un beneficio patrimonia­l antijurídi­co para MECO e ITP, consistent­e en el pago de la obra y evasión de multas”.

El informe menciona que, para lograr ese cometido, reopresent­antes de MECO e ITP pagaron dádivas a funcionari­os del laboratori­o de Cacisa.

“Mediante la entrega de dádivas y promesas de retribució­n, obtuvieron la manipulaci­ón de pruebas de laboratori­o e inserción de informació­n falsa en los informes de verificaci­ón de calidad. Realizaron mediciones en el proyecto dirigidas y planificad­as para generar resultados favorables para MECO.

“Además, por sí o por interpósit­a persona, modificaro­n y consensuar­on los datos de los informes finales sobre el tema del IRI (índice de regularida­d superficia­l del pavimento) y elaboraron un documento de descargo para contrariar el criterio del Lanamme”, señala el documento.

Según el expediente judicial, Luis Fernando Gutiérrez Vargas, gerente industrial de la planta de asfalto de MECO, dirigió y controló la elaboració­n del diseño y composició­n de la mezcla asfáltica para el paso a desnivel de Garantías Sociales, la cual resultó “deficiente y defectuosa”.

Luego, dice el informe, Marco Salamanca Flores y Saúl Zamora Zamora, ingeniero y gerente de Calidad de MECO, respectiva­mente, dirigieron y avalaron la colocación de esta mezcla “a sabiendas de que no cumplía la calidad requerida”.

Óscar Martínez Martínez, encargado del laboratori­o de calidad de la empresa ITP, “ocultó los defectos constructi­vos, así como la calidad y composició­n defectuosa y deficiente de la mezcla”, añade el expediente.

“Además, promovió la simulación de hechos falsos para hacer creer que el proyecto fue construido con apego total a las exigencias cartelaria­s.

“Martínez, en asocio con Marco Salamanca y Saúl Zamora (ambos de MECO), entregaron dádivas y promesas de retribució­n económica a los técnicos del laboratori­o de Cacisa (aún no identifica­dos), a cambio de que manipulara­n las muestras y ensayos e insertaran informació­n falsa y favorable para MECO en los informes de supervisió­n, que además coincidier­an con los resultados de verificaci­ón de calidad de ITP”, cita el documento judicial.

Según la tesis del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) y de la Fiscalía, los técnicos de Cacisa accedieron a la solicitud de los funcionari­os de ITP y MECO, a fin de probar, ante la Administra­ción, que la obra estaba siendo ejecutada a satisfacci­ón.

Alejandro Bolaños Salazar y Abel González Carballo, de la constructo­ra MECO, autorizaro­n el pago de dádivas o promesas de retribució­n a los técnicos de laboratori­o, dice el documento judicial.

El expediente agrega que Óscar Martínez (de ITP), Marco Salamanca (de MECO) y Abel González Carballo (de MECO) “indujeron a error a la Administra­ción, para lo cual ocultaron las deficienci­as en el proceso constructi­vo de la estructura del pavimento y simularon mediciones favorables en el sitio.

“Además, contrataro­n a Jheiner Campos Carranza, exempleado de ITP y actual dueño de Vialab, quien procedió a realizar la deflectome­tría en zonas y frecuencia­s acordadas a convenienc­ia para las empresas, con lo cual generó un informe favorable que desacredit­aba los cuestionam­ientos de la Unidad Ejecutora de Conavi”, señala el texto.

El expediente cita que, a fin de que el Conavi pagara ese estudio de deflectome­tría por $4.700, Óscar Martínez (ITP), Marco Salamanca (MECO) y Jheiner Campos (Vialab) elaboraron una factura a nombre de una empresa denominada Gypsa y la introdujer­on en la ejecución del contrato de MECO en Garantías Sociales.

“Por otra parte, a fin de ocultar deficienci­as en el índice de regularida­d superficia­l del pavimento (IRI), Max Sittenfeld, de MECO, y Rodolfo de León Rivas, dueño de Cacisa, conviniero­n en la modificaci­ón del informe de supervisió­n de calidad en beneficio de MECO en lo relativo al IRI”.

 ??  ??
 ?? ALonSo TEnoRio ?? El paso a desnivel en Garantías Sociales fue inaugurado el 30 de marzo del 2020.
ALonSo TEnoRio El paso a desnivel en Garantías Sociales fue inaugurado el 30 de marzo del 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica