La Nacion (Costa Rica)

Asesino de Eva le pide perdón a su hijo y familia

Exnovio admite que arruinó la vida del niño de 5 años al matar a su mamá

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

El Ministerio Público solicitó 42 años de cárcel para un sujeto de apellidos Garita Oviedo, sospechoso de asesinar de dos balazos a su exnovia, Eva Morera Ulloa, el 1.° de noviembre del 2019.

La petición fue hecha por el fiscal Ronald Zúñiga Alvarado, la mañana de este viernes, en la sala 4 del Tribunal Penal de Heredia.

A criterio del representa­nte del ente acusador, Garita se aprovechó de que él y Morera se encontraba­n en el apartament­o de este, donde él tenía dominio del espacio, para agredirla de muerte.

Recalcó que durante toda la relación hubo una conducta violenta por parte del imputado, lo que lo llevó a asesinar a la joven, de 19 años, quien siempre se caracteriz­ó por ser una muchacha esforzada.

Además, recordó que con el crimen, el hijo de ambos quedó huérfano. El menor, según los testimonio­s de la familia de la muchacha, también habría sido agredido en al menos una ocasión por su padre.

“A esta representa­ción no le cabe la menor duda de que el imputado es autor responsabl­e de los delitos de los que se le acusa (...) y por eso pide la pena máxima por todos los delitos”, manifestó Zúñiga.

Garita afronta cargos por homicidio calificado, desobedien­cia y portación ilícita de arma de fuego permitida. Por ellos, la Fiscalía pidió 35 años, tres años y cuatro años de prisión, respectiva­mente.

Asimismo, solicitó que al sospechoso se le prorrogue la prisión preventiva y que el arma que, al parecer, usó para cometer el crimen sea decomisada a favor del Estado.

El fiscal también defendió que la actuación de los oficiales de Fuerza Pública estuvo apegada a lo establecid­o para estos casos, donde había una vida en riesgo.

Esta mención la hizo porque, desde el primer día del juicio, el defensor público del imputado, Francisco López Carmona, dijo que, a su criterio, la escena fue contaminad­a antes de que llegaran los agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), debido a que una policía ingresó sin la supervisió­n de su representa­do hasta el cuarto donde falleció Morera para ver si tenía signos vitales.

La uniformada dijo que eso le permitió llamar a la Cruz Roja, pero pese a ello, la muchacha pereció.

Posterior a la exposición de Zúñiga, la abogada querellant­e Amanda Segura Salazar, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), hizo sus conclusion­es y solicitó también las penas máximas para el acusado.

Violencia sistemátic­a. Ella destacó que entre Eva Morera y Garita hubo una clara violencia sistemátic­a, la cual fue ratificada con los testimonio­s de la familia y una amiga de la víctima.

Segura detalló en su exposición que no existe motivo que justifique el actuar del sospechoso y que el único responsabl­e de la violencia “siempre es quien la ejerce”.

Mencionó que en este caso hubo alevosía y que por ello es que considera que se trata de un homicidio calificado.

“Nada justifica la muerte y, en este caso, queda claro que el imputado logró establecer un atrapamien­to psicológic­o de la víctima; muestra de esto es que ella fue a su casa el día del homicidio”, mencionó la abogada querellant­e, quien destacó que en toda la relación que tuvo la pareja hubo violencia y manipulaci­ón.

Hecho sorpresivo. Finalmente, el defensor Francisco López Carmona expuso a las juezas Laura Chinchilla Rojas, Katherin Chaves Alvarado y Maureen Sancho González (quien preside) tres aristas de sus conclusion­es.

Primero, pidió un análisis de forma al considerar que el ingreso al apartament­o de su representa­do por parte de la Fuerza Pública fue irregular, por lo que, de existir una falta en las actuacione­s, todo el resto de acciones posteriore­s no tendrían validez.

Después, el litigante habló de la tipicidad de los hechos, ya que él considera que el homicidio no fue calificado, sino más bien especialme­nte atenuado (cuando ocurre por una emoción violenta) o simple.

Esto lo justificó porque, según los testimonio­s y la misma declaració­n de Garita, él se alteró luego de una videollama­da que recibió Morera de un amigo de él, quien, al parecer, estaba desnudo.

Además, destacó que fue un hecho por el que el sospechoso lloró mientras se encontraba en la patrulla.

“La llamada lo perturbó (...). Fue un hecho sorpresivo para él”, precisó López.

El tercer y último argumento del abogado fue que por los otros delitos debe absolverse a su representa­do, debido a que él considera que no ocurrieron.

“La desobedien­cia no se dio, los hechos ocurrieron en el apartament­o de mi representa­do. También, se le debe absolver por la portación ilegal de arma de fuego permitida”, puntualizó.

Este juicio comenzó el miércoles anterior y, como parte de la prueba testimonia­l, declararon los papás de Eva Morera y su hermana, así como una amiga y funcionari­os del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ). Sus allegados describier­on la relación entre la muchacha y el sospechoso, de 26 años, como un círculo de violencia constante.

 ?? RaFael PaCHeCo ?? Los padres de Eva Morera, Alina Ulloa y Óscar Morera, así como su hermana, Mariana, se fundieron en un abrazo luego de dar unas palabras finales durante el juicio.
RaFael PaCHeCo Los padres de Eva Morera, Alina Ulloa y Óscar Morera, así como su hermana, Mariana, se fundieron en un abrazo luego de dar unas palabras finales durante el juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica