La Nacion (Costa Rica)

Pedida prisión preventiva para dueños de empresas

- Vanessa Loaiza N. y Armando Mayorga vloaiza@nacion.com

El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva contra los propietari­os de las constructo­ras MECO, Carlos Cerdas Araya, y de H Solís, Mélida Solís Vargas.

Así lo confirmó a La Nación, el abogado Erick Gatgens, quien representa a Mélida Solís y a su hermana Sonia Solís.

En total, la Fiscalía Anticorrup­ción solicita prisión preventiva para 14 personas a quienes tiene como sospechosa­s de sobornos a cambio de beneficios en contratos de obras viales a cargo del Estado, investigac­ión denominada Caso Cochinilla.

En la lista de 14 para los que se pide prisión preventiva están cuatro funcionari­os del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y un exgerente financiero de esa entidad.

También, están ocho personas que laboran con las constructo­ras u otras compañías, entre ellas, el gerente general de MECO, Abel González.

Para otras 16 personas, la Fiscalía reclama medidas alternativ­as. En el caso de funcionari­os del Conavi, pide suspensión del cargo sin goce de salario (nombres y medidas propuestas se detallan más adelante).

Señalados.

Además de Cerdas, Solís y González, el pedido de prisión preventiva se extiende a Alejandro Bolaños, representa­nte legal de la constructo­ra MECO; Óscar Martínez, presidente de Ingeniería Técnica de Proyectos ITP S. A., Carlos Solís, exgerente financiero del Conavi y Tobías Arce, quien labora para MECO.

También figuran Carmen Madrigal, directora de Proveedurí­a del Conavi; Hugo Fallas, funcionari­o del Consejo, William Herrera, gerentte general de Constructo­ra Herrera (San Carlos); Alister Cervantes, gerente de Diseño, Inspección y Consultorí­a en Carreteras y Obras Civiles, Diccoc; Elsie Carmona, empleada del Conavi, Hárold Mora, de la Dirección de Costos de Vías y Puentes del Conavi y Juan Carlos Abarca (Trabaja en H Solís).

La gestión del Ministerio Público se da ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, en el Segundo Circuito Judicial, en Goicoechea.

Este mismo viernes, los abogados de los arrestados comenzaron a presentar sus descargos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica