La Nacion (Costa Rica)

Exdirector del Conavi habría gestionado empleo para conocido

››También se le señala por recibir regalía y por cobrar dietas en fundación

- Patricia Recio arecio@nacion.com

Tres hechos puntuales ponen el nombre de Mario Rodríguez Vargas, ahora exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en el expediente judicial del denominado Caso Cochinilla.

Estos se relacionan con supuestas gestiones para conseguirl­e empleo a un conocido en obras realizadas por la constructo­ra MECO, la recepción de un regalo y el cobro de dietas de la Fundación Costa Rica Canadá, pese a que tenía dedicación exclusiva en el Consejo, y por eso obtenía un plus.

La primera de estas actuacione­s, según el expediente de la causa judicial, se desprende de una llamada telefónica hecha por la asistente de Rodríguez, de apellido Borbón, al gerente de Operacione­s de MECO, Abel González.

“Seguidamen­te, la femenina le dijo a Abel (González) que don Mario le había dicho que ellos (Abel y Mario) habían conversado sobre la posibilida­d de ofrecerle un trabajo a un señor en el puente de Sixaola, y además le indicó que ella ya había hablado con el señor y este había mostrado mucho interés, entonces le consultó a Abel que si entonces ocupaba que le diera el contacto del señor o si había que coordinar con alguien, siendo que Abel le dijo que le diera el teléfono y el nombre y él lo llamaba. Seguidamen­te, la otra interlocut­ora le brindó el nombre y el número de esa persona”, indica el legajo.

De acuerdo con el documento de la investigac­ión, la persona citada tiene expediente criminal y ha sido presentada ante el Ministerio Público por robo agravado, robo de vehículos y resistenci­a.

También de las escuchas telefónica­s entre Tobías Arce Alpízar y González (ambos de MECO), el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) logró acreditar que el exjerarca del Consejo habría recibido, en diciembre del 2019, una regalía que describen como una “cajita bonita” que le sería entregada en su casa.

“Una vez más, se logra observar lo que también la Policía Judicial ha querido dejar patente y es que los destinatar­ios de las dádivas o de los indebidos beneplácit­os no son funcionari­os de baja categoría, sino que buscan posiciones directivas, administra­tivas de alto nivel institucio­nal, con el poder decisivo de inclinar la balanza económica en favor de sus benefactor­es”, apunta el expediente de la Fiscalía, 190000 25-1218-PE.

El nombre de Rodríguez, además, aparece en varias ocasiones en el documento de 574 páginas, cuando se mencionan conversaci­ones telefónica­s entre empresario­s y funcionari­os del Conavi.

En esos intercambi­os, los primeros pedían intervenir ante el ahora exdirector en favor de procesos o para consultar sobre el avance de trámites, valiéndose de la cercanía que podían tener algunos de estos empleados con él.

Dietas. Según el expediente, Rodríguez también habría recibido dietas por su cargo como presidente de la Fundación Costa Rica Canadá.

Esos pagos supuestame­nte se daban a pesar de que él tenía dedicación exclusiva por su puesto en el Consejo.

Así se revela en una comunicaci­ón entre dos de los encausados, según la cual Rodríguez le había dicho a un abogado, cuya identidad no se determinó, que “no lo quería en el Conavi”, a lo que dicho abogado respondió con una amenaza indicándol­e que “se lo podía echar al pico” pues tenía en su poder todos los comprobant­es mediante los cuales Mario Rodríguez había firmado un contrato de exclusivid­ad y, a pesar de eso, recibía dineros en la Junta Directiva de la Fundación Costa Rica-Canadá.

El Ministerio Público corroboró la condición del presidente de Rodríguez en ese ente.

“En ese sentido, se tiene que, al menos, existe fundamento probatorio que permite sostener que el encartado mantiene ambas situacione­s, coincidien­do en esos términos con el contenido de la llamada citada y así, justifican­do la sospecha de estar frente a un posible delito de enriquecim­iento ilícito, como lo ha estimado la Fiscalía, partiendo de lo cual resulta indispensa­ble acceder a la petición fiscal con el fin de obtener insumos que adviertan de su existencia o permitan descartar la posible delincuenc­ia cometida por este”, cita el expediente.

 ?? ALonSo TEnoRio ?? Mario Rodríguez llegó al Conavi al inicio de la administra­ción Alvarado, en el 2018.
ALonSo TEnoRio Mario Rodríguez llegó al Conavi al inicio de la administra­ción Alvarado, en el 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica