La Nacion (Costa Rica)

Poder Judicial suspende a juez por manifestac­iones contra el matrimonio gay

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

El Tribunal de Inspección Judicial suspendió por cinco días sin goce de salario al juez notarial Francis Porras León por emitir, desde su investidur­a, un criterio en contra del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, y hacer manifestac­iones sobre una sentencia que no había adquirido firmeza.

De acuerdo con la resolución, el juzgador incurrió en una “conducta irregular” que constituye una falta grave y afecta la imagen de la institució­n.

Así lo consignó el órgano encargado de aplicar el régimen disciplina­rio del Poder Judicial en el voto 2064-2021, dado a conocer este viernes.

Según explica el Tribunal, Porras fue el encargado del proceso disciplina­rio notarial contra el abogado Marco Castillo, quien casó a dos mujeres en el 2015, cuando no era permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo (expediente 15-000861-0627-NO).

Por ese asunto, el 27 de enero del 2020 Porras dictó una sentencia, mediante la cual suspendió del ejercicio de su profesión a Castillo por 13 años. En este caso, hay un recurso de apelación pendiente de resolver.

Como medida cautelar en ese fallo, Porras también ordenó al Registro Civil anular el matrimonio entre Jazmín Elizondo Arias y Laura Isabel Flórez-Estrada Pimentel, acción que se ejecutaría una vez que el citado fallo hubiera alcanzado firmeza.

Entrevista a medio. Sin que todavía estuviera firme la decisión, el 4 de febrero del 2020, el juez brindó una entrevista al Semanario Universida­d en la que hizo comentario­s relacionad­os con el asunto.

Con tales manifestac­iones, según la Inspección Judicial, el funcionari­o “incumplió con su deber de guardar confidenci­alidad y discreción sobre los casos que fueron sometidos a su conocimien­to, y que aún se encuentran pendientes ante los Tribunales de Justicia”.

En la entrevista, que se tituló “Juez calificó de ‘falacia’ el derecho al matrimonio igualitari­o y de ‘anticientí­fica” opinión de Corte IDH”, Porras cuestionó no solo esa figura, sino también la opinión de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos que ordenó al país legalizarl­a.

Según él, la Corte se “excedió en sus funciones y entró a realizar función normativa”.

“El matrimonio homosexual entre personas del mismo sexo (sic) es harto discutible desde el punto de vista científico-jurídico que sea un derecho humano”, añadió el juzgador en sus respuestas al medio de comunicaci­ón.

“Las manifestac­iones que su persona presuntame­nte realizó fueron publicadas mediante noticias difundidas por diarios digitales y en formato físico de circulació­n nacional, en las que se hizo clara referencia a su condición de juez del Juzgado Notarial, así como a las presuntas irregulari­dades en las que su persona incurrió, las cuales ponen en juicio de duda su imparciali­dad, objetivida­d y decoro como funcionari­o del Poder Judicial”, se lee en la resolución.

Al juez también se le sancionó por su conducta irregular relacionad­a con actos discrimina­torios en los que incurrió durante la tramitació­n del proceso disciplina­rio contra el notario Castillo.

Durante la audiencia de Elizondo y Flórez-Estrada, Porras les hizo preguntas como “¿Recuerda usted cómo iba vestida el día que firmaron la escritura?, ¿era su vestimenta de rasgos claramente masculinos o femeninos (falda o vestido, por ejemplo)?”, “¿El tono de voz actual de Jazmín es el mismo que tenía cuando firmaron la escritura?”, “¿Ese tono es marcadamen­te masculino o femenino?”.

 ?? Ln ?? El caso se relaciona con la sanción al notario que casó a una pareja de mujeres cuando esta figura aún no estaba permitida.
Ln El caso se relaciona con la sanción al notario que casó a una pareja de mujeres cuando esta figura aún no estaba permitida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica