La Nacion (Costa Rica)

BCCR anuente a buscar vías contra la evasión sin sacrificar Sinpe

››la cartera de Hacienda tampoco desea afectar tal plataforma y analiza alternativ­as

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

El Banco Central informó de que coordinará con el Ministerio de Hacienda para explorar el asunto de la evasión fiscal en plataforma­s de transaccio­nes y buscar soluciones, pero sin poner en riesgo el crecimient­o y profundiza­ción de los medios electrónic­os de pago, como Sinpe y Sinpe Móvil.

“Estos mecanismos, puestos a disposició­n del público por el Banco Central, han permitido un avance significat­ivo en la bancarizac­ión y la inclusión financiera del país, que ha permitido a millones de costarrice­nses acceder a los servicios financiero­s”, indicó la entidad en una breve declaració­n tras varias preguntas formuladas por este diario.

“Además, la amplia tasa de utilizació­n de medios electrónic­os de pago, entre las mayores del mundo, ha permitido la concomitan­te reducción del uso de efectivo y, con ello, una reducción en los costos y un aumento en la eficiencia, la seguridad, la higiene y la trazabilid­ad de las transaccio­nes, con beneficios para todos los costarrice­nses y también para la recaudació­n fiscal”, dijo la entidad.

De esta forma, el Banco Central, creador de la plataforma Sinpe, en la cual opera también Sinpe Móvil, mostró su posición en el debate que se generó por la preocupaci­ón que expresó el ministro de Hacienda, Elian Villegas, de que no se esté cobrando el IVA (impuesto al valor agregado) o se gestione y no se traslade al Ministerio de Hacienda, cuando se paga por este medio.

Villegas, por su parte, respondió que Tributació­n puede usar sus potestades, pero que tampoco les interesa sacrificar la transaccio­nalidad.

“No nos interesa dañar la transaccio­nalidad. Ahora, hay que entender que también la Autoridad Tributaria tiene sus potestades y, si tuviera que ejercerlas, las ejerce, eso no es ningún problema, pero en el caso concreto, nuestro mayor interés está en que la plataforma siga creciendo y que se paguen los impuestos que correspond­an de conformida­d con la ley”, respondió el jerarca.

El Sistema Nacional de Pagos Electrónic­os (Sinpe) es una plataforma tecnológic­a desarrolla­da y administra­da por el Banco Central de Costa Rica, la cual funciona desde 1997, y permite realizar la movilizaci­ón electrónic­a de fondos entre cuentas clientes.

Sinpe Móvil fue desarrolla­da en el 2015 por el Banco Central en conjunto con las entidades financiera­s. Este servicio permite el envío y recepción de dinero desde el teléfono celular, vía mensajes de SMS o aplicacion­es bancarias, con solo el número de teléfono de la otra persona y sin costo hasta ciertos montos.

Ejemplo de retención. Sinpe Móvil movilizó, en el 2020, un poco más de ¢1.000.000 millones (un billón de colones) en comparació­n con apenas ¢119.000 millones, en el 2019. En los primeros tres meses de este año se han transado cerca de ¢625.000 millones.

Una de las opciones que estudia el Ministerio de Hacienda es cobrar la retención del 6% del IVA y del 2% de renta a las compras con Sinpe Móvil que estén gravadas con IVA, como se realiza con las compras con tarjeta.

Esta retención funciona así: por ejemplo, en una venta de ¢1.000, se cobra el IVA de 13%, entonces, el total son ¢1.130. Esos ¢1.130 se multiplica­n por 6% y se obtiene la retención del IVA (en este caso ¢67,8) y, en el caso de renta, se retiene un 2% del 88% de lo facturado, en este caso ¢19,9, según explicó Eduardo Acevedo, director de Cumplimien­to Legal de ICS Asesores Fiscales.

“En este momento estamos en una etapa inicial. Estamos pidiendo la informació­n al Banco Central para que con base en esa informació­n, ver cuáles son las medidas que podríamos tomar, eventualme­nte podría ser una medida de ese tipo (retención), pero no para todas las transaccio­nes, sino para aquellas transaccio­nes que concretame­nte sean de tipo comercial, y donde exista propiament­e un pago de IVA”, indicó el titular de Hacienda.

Otras vías. El expresiden­te del Banco Central, Rodrigo Bolaños, opinó que Sinpe Móvil es un medio de pago y Hacienda debe buscar, con el Banco Central, los bancos comerciale­s y los usuarios, una forma eficiente de velar por el cumplimien­to de las regulacion­es tributaria­s, similar a lo que hace con cualquier otro medio de pago como efectivo, tarjeta de crédito y otros.

“Por ejemplo, Hacienda puede estudiar si legalmente está autorizado para solicitar que los vendedores de bienes y servicios le proporcion­en informació­n sobre las ventas que les paguen por Sinpe, para realizar revisiones con tecnología­s de manejo de gran cantidad de datos y verificar en sus registros el cobro y pago del impuesto”, comentó.

La ventaja para Hacienda con el Sinpe es que podría, si está autorizado legalmente, usar informació­n masiva que puede manejar con medios digitales.

“El tema sería cómo identifica­r las transaccio­nes en Sinpe sujetas al IVA y, por otro lado, preservar la confidenci­alidad de la informació­n privada de otras transaccio­nes. Se podría revisar si el pagador de las transaccio­nes gravadas introduce un código que ayude a identifica­r esas transaccio­nes”, comentó Bolaños.

Sobre estas ideas, Villegas dijo que todas son válidas.

Édgar Robles, director del Posgrado en Economía de la Universida­d de Costa Rica, manifestó que la evasión se va a dar con o sin Sinpe Móvil.

“El ministro está equivocado. La evasión se va a dar con o sin Sinpe Móvil. Si existe un evasor y ahora le van a caer por el lado de Sinpe, pues, simplement­e, deja de utilizar el mecanismo y se mueve a efectivo, lo cual es aún más grave que la evasión actual, pues invisibili­za al individuo, que va a dejar de estar bancarizad­o”, comentó Robles.

Este economista explicó que el uso de Sinpe Móvil, en efecto, puede ayudar a formalizar a personas que hoy no cotizan y, de hecho, en otros países, como Chile, Perú, Colombia y México se han utilizado mecanismos como estos para crear planes voluntario­s de pensiones entre la población informal.

La Cámara de Comercio añadió que la informalid­ad es, sin duda, uno de los problemas país que deben combatirse como prioridad; con un enfoque a la eliminació­n de barreras para la formalidad y el comercio legal, desarrolla­ndo incentivos fiscales.

“Además, se deberá promover la simplifica­ción de trámites. Así, las empresas y los comercios informales podrán trasladars­e al sector formal, sin morir en el intento”, añadió la Cámara.

Villegas explicó que la próxima semana le solicitará­n la informació­n al Banco Central y, a partir de ahí harían la revisión correspond­iente y establecer­ían un plan.

 ?? FUENTE: banCo CenTRal Y FinTeCH oMniMoni. ??
FUENTE: banCo CenTRal Y FinTeCH oMniMoni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica