La Nacion (Costa Rica)

Fitch baja calificaci­ón crediticia de MECO por presunta corrupción

››Medida valora opción de suspensión o retraso de contratos estatales

- Óscar Rodríguez oscar.rodriguez@nacion.com

La vinculació­n de la empresa MECO en los presuntos casos de corrupción del expediente del llamado Caso Cochinilla llevó a Fitch Ratings a bajar la calificaci­ón crediticia de la constructo­ra y ponerla en perspectiv­a negativa.

“La baja en la calificaci­ón responde al impacto potencial en las operacione­s, resultados y reputación de la compañía en torno a la investigac­ión por la presunta corrupción pública en temas de conservaci­ón y mantenimie­nto vial”, informó la agencia estadounid­ense.

Fitch pasó la nota de largo plazo de MECO de AA-, dada a empresas, a A- y con perspectiv­a negativa, la cual se otorga a compañías cuya situación económica puede afectar sus finanzas, según la metodologí­a utilizada por la calificado­ra.

“La Observació­n Negativa refleja la incertidum­bre con respecto al desempeño financiero y comercial de MECO en Costa Rica y en otros países”, destacó la entidad, en el reporte del pasado 15 de junio.

El Ministerio Público solicitó, este jueves 17, un año de prisión preventiva para Carlos Cerdas Araya, propietari­o de la constructo­ra.

Cerdas Araya, junto con otros funcionari­os de la empresa, son indagados por la Fiscalía y el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) por presuntos sobornos a funcionari­os del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En este caso también se sigue una pesquisa contra altos jerarcas de H Solís, la Compañía Asesora de Construcci­ón e Ingeniería (Cacisa) e Ingeniería Técnica de Proyectos (ITP), así como a varios funcionari­os públicos.

MECO es calificada por Fitch Ratings desde el 2015, cuando se sometió por primera vez a este proceso de manera voluntaria.

“No tenemos calificado­s instrument­os de deuda para la Constructo­ra MECO ni en Panamá ni en Costa Rica.

La solicitud que nos hicieron fue de que les calificára­mos el riesgo emisor en la escala nacional de Panamá”, explicó a La Nación Alberto Moreno, director sénior de Fitch Ratings para América Latina.

Es una solicitud normal que haya compañías que se sometan a la fiscalizac­ión de la agencia, pese a no colocar deuda, manifestó Moreno.

El análisis hecho por la agencia se hace dentro del supuesto de que la constructo­ra efectuara una colocación de deuda en el mercado bursátil panameño o costarrice­nse, destacó.

En febrero del 2015, MECO anunció que emitiría $50 millones en bonos corporativ­os en Panamá, donde la empresa participab­a en varios proyectos de infraestru­ctura.

En ese momento, José Alfredo Sánchez, vicepresid­ente de Constructo­ra MECO, informó de que la emisión estaba en estudio en la Superinten­dencia de Mercado de Valores de Panamá. No obstante, a la fecha, la compañía no aparece en el listado de emisores con valores registrado­s que la entidad publica en su sitio web.

El vocero de Fitch recalcó que el análisis hecho a la constructo­ra es por su operación total, es decir, el portafolio de obras que tiene en suelo tico, Panamá, Colombia, Nicaragua y El Salvador.

En enero anterior, la agencia previó que el 50% del beneficio previsto para este año se obtendría de los contratos de Panamá y Colombia.

MECO posee una presencia relevante en el país vecino, desde que fue parte de los consorcios a los cuales la Autoridad del Canal de Panamá otorgó contratos para el proceso de ampliación de ese paso interoceán­ico, en la década del 2010. COLABORÓ ESTEbAN RAMÍREZ

 ?? JORGE NAVARRO ?? MECO tiene operacione­s en Costa Rica, Panamá, Colombia, Nicaragua y El Salvador. La constructo­ra se encargó de la edificació­n de los pasos a desnivel en la carretera de Circunvala­ción.
JORGE NAVARRO MECO tiene operacione­s en Costa Rica, Panamá, Colombia, Nicaragua y El Salvador. La constructo­ra se encargó de la edificació­n de los pasos a desnivel en la carretera de Circunvala­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica