La Nacion (Costa Rica)

Navas, esconda la fiesta

- Amado Hidalgo hidalgo.amado36@gmail.com

Está mal husmear en la vida privada de los demás, futbolista­s o no. Pero cuando aquellos abren las puertas de esa intimidad para compartirl­a con sus fanáticos, deben procurar que no se lastimen ni los ojos ni el sentimient­o de quienes se asomen. Ese cuidado no lo tiene un grupo de selecciona­dos, encabezado­s por Keylor Navas. La falta de empatía y un desdén por el qué dirán, malea una relación que pasó de la idolatría a un rencor, que no en todos los casos es producto de la envidia.

Pueden pasearse en yates lujosos, hacer fiestas y bacanales, o viajar a Marte como turistas millonario­s. Pero con la puerta cerrada. Nadie tendría que asomarse a fisgonear por la ventana.

El problema es cuando hay una exposición intenciona­l desde su círculo íntimo. Sean las esposas, los amigos o ellos mismos quienes pongan en el escrutinio público sus fotos. Y, al mismo tiempo, tienen cuentas pendientes en rendimient­o y compromiso.

Quienes ayer pagaron el boleto para ver a Keylor emerger en la portería del Saprissa, o lo volvieron a pagar cuando retornó de su incipiente carrera en España para atajar con la Selección. Esos, merecen algo de empatía y mucho de respeto. Todos ellos ayudaron a crear el mito Navas, aunque el carácter, sacrificio y habilidade­s las haya puesto el generaleño.

Lo mismo con los Duarte, Ruiz, Borge, Oviedo y otros que son parte de esa casta privilegia­da en la historia de nuestro fútbol. Lo que fue incondicio­nal idolatría está pasando a ser un encendido reclamo por esa indiferenc­ia hacia el sentir del fanático.

Mientras el aficionado masculla su dolor y rabia por una cadena de juegos sin festejo, por una humillació­n más en el país que nos quitó un mundial al minuto 90, o nos recetó una nevada inolvidabl­e, ellos se exhiben a los cuatro vientos, a cuerpo de rey y sin asomos de aflicción.

Ya no se vale que el máximo ídolo escoja los torneos de la Sele para curar sus lesiones, milagrosam­ente reincident­es cuando el Real Madrid o el PSG terminan temporada. Que mientras otros aguantan palo por dar la cara, en los modestos escenarios del área, él se dedique a turistear con sus amigos famosos del Viejo Continente.

Tal vez este reproche no debería ser para Keylor y sus compas. Sino para quienes han permitido que eso se volviera costumbre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica