La Nacion (Costa Rica)

Medallita celebra con los pies en la tierra

David Jiménez sabe que vienen duros retos para defender cetro mundial

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Aún con las emociones a flor de piel, David Medallita Jiménez repasó en su hogar, junto a sus seres queridos, la pelea frente al mexicano Edwin Canito Cano, en la cual ganó el Título Mundial Oro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En su casa de habitación, en La Campiña de El Tejar de El Guarco, en Cartago, y luego de dormir pocas horas, el peleador brumoso celebró el Día de Padre junto a su papá Alejandro Jiménez Abarca y su madre Ana María Rodríguez, así como con su esposa Daniela Cubillo y sus hijos Daryel y Daniela.

A Medallita le bastaron menos de nueve minutos para vencer al azteca y lograr el cetro, en medio de una gran emoción, durante la cartelera Noche de Oro, organizada por su mánager Ernesto Sandoval y la empresa Fight Club Promotions.

“Fue una pelea reñida. Durante los tres rounds intercambi­ando golpes. El hombre (Cano) no vino a respetar nada. Él vino a hacer sus cositas, pero por dicha logré conectar en dos o tres ocasiones ganchos al hígado que surtieron efecto. Venía invicto en nueve peleas, da mucho de qué hablar y como buen mexicano vino a vender cara la derrota”, relató Jiménez.

En medio de la conversaci­ón, su papá le confesó que se había enfermado del estómago debido a los nervios por el combate, pero se lo cual le ocultaron a David para que no se preocupara, aunque don Alejandro padeció de “unas pasadas en el estómago” ante la preocupaci­ón por la reyerta de su hijo.

Su madre, doña Ana María, estaba más tranquila e incluso grabó la pelea para que su hijo la pudiera ver con mayor detenimien­to.

También le contaron a David que su padrino, Guido, no pudo ver el final de la pelea frente al mexicano Cano, al menos en vivo, porque se levantó en el tercer asalto para ir a la cocina para tomar agua. Aunque después vio la repetición del desenlace.

El pugilista cartaginés aclaró a sus familiares que la cortada en su ceja derecha, durante el segundo episodio, fue de un cabezazo del contrincan­te, al cual siempre trató de minimizar en sus movimiento­s, pues al ser zurdo le daría un mayor problema que resolver en el cuadriláte­ro.

“Estaba un poco preocupado porque yo sabía que él pegaba buenos cabezazos, pero no me esperaba que fuera tan rápido que utilizara esa estrategia. Por dicha supe contrarres­tarlo, creo que la experienci­a me dio para mantener la calma cuando se detuvo el combate y poner el guante un poco más arriba y seguir haciendo mi trabajo. Es cierto que la ceja está un poco frágil por los años, pero con este boxeador había más riesgo porque entra muy frontal”, dijo Jiménez.

Con más calma y serenidad, Medallita repasó la estrategia que utilizó para no darle ventajas a un adversario que sabía iba a ser de mucho cuidado por la escuela mexicana que representa­ba.

“Al ser de guardia zurda teníamos que ‘robarle’ el pie derecho como decimos popularmen­te, debíamos siempre llevarlo a la guardia derecha y tratar de impedir que nos llegara con la cabeza. Sinceramen­te no me di cuenta en el momento que me dio por la cabeza, pero creo que lo tuve bien mal en algunas ocasiones y de allí que logramos el triunfo con mucha contundenc­ia al final”, añadió Jiménez.

David, en medio de las felicitaci­ones y las llamadas por teléfono, manifestó que ahora viene lo más difícil, como es mantener el Cinturón Oro de la AMB, más sabiendo que vendrán rivales más fuertes y con la ambición de destronarl­o, por lo que su preparació­n debe ser aún más fuerte.

“Sabemos que de ahora en adelante vamos a enfrentar rivales de mayor calibre, peleas ojalá en los Estados Unidos, pero lo importante es mantenerno­s con esta misma voluntad, esta misma energía para lograr grandes cosas. Me parece que vamos por un buen camino, que es lo más importante”, agregó Jiménez.

El actual campeón latinoamer­icano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) agradeció el esfuerzo de Fight Club Promotions por darle la oportunida­d y creer en sus condicione­s.

“Tenía la plena seguridad que iba a sacar la pelea adelante y así fue. Fue gracias al aporte de Fight Club Promotions y Ernesto Sandoval, quienes me llevaron a Panamá a entrenar y pelear con (Ernesto) Garibaldi y trajeron a Wilmer Hernández, el entrenador del excampeón Román Chocolatit­o González, así como el aporte de Humberto Aranda. Pude absorber lo mejor de ellos”, reiteró Jiménez.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El pugilista compartió ayer en familia el Día del Padre.
RAFAEL PACHECO El pugilista compartió ayer en familia el Día del Padre.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? David Medallita Jiménez recibió ayer en su casa a sus padres Alejandro Jiménez y su madre Ana María Rodríguez.
RAFAEL PACHECO David Medallita Jiménez recibió ayer en su casa a sus padres Alejandro Jiménez y su madre Ana María Rodríguez.
 ?? ALBERT MARÍN PARA LA NACIÓN ?? David Medallita Jiménez dominó al mexicano Edwin ‘Canito’ Cano para dejarse el título Mundial Oro de la AMB.
ALBERT MARÍN PARA LA NACIÓN David Medallita Jiménez dominó al mexicano Edwin ‘Canito’ Cano para dejarse el título Mundial Oro de la AMB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica