La Nacion (Costa Rica)

Italia alcanza una marca de hace ocho décadas

››Gales perdió ante la ‘Azurra’, pero pese a ello logró su boleto a los octavos de final

-

ROMA. AFP. Igualando un récord de partidos sin perder que se remontaba a ocho décadas, Italia terminó ayer como primera del grupo A de la Eurocopa al ganar 1-0 a Gales, que se clasificó a octavos como segunda, gracias a una mejor diferencia de goles que Suiza, mientras Turquía quedó eliminada.

Suiza ganó 3-1 al equipo turco en Bakú y, pese a que el triunfo fue insuficien­te para arrebatar el segundo lugar a los galeses, pudo mantenerse con vida en el torneo y ahora tendrá que esperar para saber si continúa o no en la competició­n. Los cuatro mejores terceros de los seis grupos acceden a los octavos.

Italia finalizó con 9 puntos, Gales y Suiza con 4 unidades (mejor diferencia de goles para los ‘Dragones Rojos’, +1 contra -1); Turquía se despidió con el casillero en cero.

Ajena a cualquier preocupaci­ón o angustia, Italia tenía el billete seguro desde la segunda jornada y aprovechó para hacer rotaciones.

Matteo Pessina firmó el gol de la victoria (39’) de la Azzurra en el Olímpico de Roma, tras un balón servido por Marco Verratti.

Gales se quedó con diez en el minuto 56 por la expulsión de Ethan Ampadu y eso le complicó la posibilida­d de remontar, aunque pudo en cualquier caso avanzar a la siguiente ronda.

Para los libros de historia quedará que en el partido de este domingo la Azzurra de

Roberto Mancini igualó el récord de 30 partidos seguidos sin perder de la selección italiana. El anterior precedente se remonta a hace más de ocho décadas, cuando el legendario Vittorio Pozzo lo logró entre 1935 y 1939.

Mancini lleva 35 partidos como selecciona­dor italiano y en esos 30 últimos duelos seguidos sin perder el balance es muy bueno (25 triunfos, 5 empates).

“Es un placer alcanzar a un mito como Vittorio Pozzo, pero hay trofeos más importante­s que esos 30 partidos”, afirmó Mancini a Sky Sport.

“Estamos felices porque todos los jugadores han hecho un gran partido, que es algo que cambiando a ocho jugadores del once titular no era fácil”, señaló.

En octavos de final, Italia buscará establecer una nueva plusmarca contra el segundo clasificad­o del grupo C (Ucrania o Austria), mientras que Gales se medirá al segundo del B (Bélgica, Finlandia, Rusia o Dinamarca).

Suiza llegaba a la última jornada con apenas un punto y Turquía a cero, con lo cual su duelo en Bakú era a vida o muerte. Los primeros fueron superiores.

Haris Seferovic (6’) y Xherdan Shaqiri (26’) consiguier­on los primeros tantos suizos. En la segunda parte, Irfan Khaveci acortó (63’) para los turcos, pero Shaqiri (68’) volvió a distanciar a su equipo.

Los cuatro mejores terceros de los seis grupos juegan los octavos y esa es ahora la esperanza de Suiza.

Para evitar esa circunstan­cia, la selección suiza necesitaba ganar y una derrota de Gales por varios goles (para superarla en ese apartado), algo que no sucedió.

Es la quinta Eurocopa que disputa Suiza y en las cuatro anteriores solo consiguió superar la fase de grupos en una, la disputada hace cinco años en Francia, donde los octavos de final fueron su techo.

Turquía tiene un balance histórico mejor en la Eurocopa, donde llegó a alcanzar las semifinale­s en 2008, pero esta vez queda eliminada ya en la fase de grupos, como en la anterior cita en Francia.

El equipo otomano dio además una mala imagen durante el torneo, con tres derrotas en tres partidos, recibiendo un total de ocho goles y con apenas uno marcado.

 ?? AFP ?? El defensor italiano Alessandro Bastoni (izq.) y el galés Kieffer Moore disputan el balón durante el partido de este domingo en Roma.
AFP El defensor italiano Alessandro Bastoni (izq.) y el galés Kieffer Moore disputan el balón durante el partido de este domingo en Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica