La Nacion (Costa Rica)

Alcalde se reunía con gerente de MECO en auto, dentro de parqueos

Al trascender informació­n, abandonó coalición que formaría con Eli Feinzaig ‘para no afectar’

- Sofía Chinchilla C. y Esteban Oviedo sofia.chinchilla@nacion.com

El alcalde de Cartago, Mario Redondo, se reunió en unas dos ocasiones con el gerente de Operacione­s de la constructo­ra MECO, Abel González, dentro de vehículos estacionad­os en parqueos de comercios, con el fin de hablar sobre un contrato para asfaltar vías municipale­s en este cantón.

Por ejemplo, ellos tenían previsto reunirse de esa manera la mañana del miércoles 22 de julio del 2020.

Así se deriva de dos conversaci­ones telefónica­s que el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) le intervino a Abel González, quien fue detenido el pasado 14 de junio en el marco del Caso Cochinilla, el cual versa sobre presunta corrupción en el manejo de contratos de obras viales.

Ese día, el alcalde no llegó a la cita, pero quedaron de verse en la noche, según la conversaci­ón.

El gerente de Operacione­s de MECO habló por teléfono dos veces con su esposa Milagro Cerdas Araya, hermana del dueño de la constructo­ra, Carlos Cerdas (quien también está detenido), para contarle que Redondo no había llegado.

Si bien en la conversaci­ón con su esposa, Abel González no menciona el nombre del exdiputado de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), algunas señas y el propio alcalde confirmaro­n que él era la persona a la que esperaba. Esta es la primera conversaci­ón registrada alrededor de las 8 a. m.:

Abel González: No llegó. Milagro Cerdas: Y vos con la plata para arriba y para abajo.

Abel González: Y que me dice que estaba hablando con la Amelia.

Milagro Cerdas: Ajá. Abel González: Y resulta que se atrasó con Amelia y ahí está, sí es cierto y me dice “si querés pones el radio”; me dice “vea ahí voy corriendo, porque en la municipali­dad me están esperando..., porque me está esperando Ignacio Santos en Malas Compañías”, y sí cierto, ahí está hablando. Me dice “veámonos en la noche”, le digo “está bien, en la noche te veo, verdad”.

Milagro Cerdas: Está bien. Abel González: ¿Cómo se llama aquel amigo de Bernal, de la muni? Siempre se me olvida el nombre.

Milagro Cerdas: Jorge. Abel González: Jorge; voy a llamarlo para ver si me ayuda, para ver si me reciben unas cosas.

Milagro Cerdas: Está bien. Abre la puerta. Ese día, Amelia Rueda, conductora del programa Nuestra Voz de Monumental, que empieza a las 7 a. m., invitó al alcalde Mario Redondo para hablar del problema de las cuarterías, junto con otros funcionari­os municipale­s.

Sin embargo, la conversaci­ón con el primer entrevista­do, un funcionari­o de la Policía Municipal de San José, se extendió y, poco después de las 7:50 a. m., Rueda informó de que el alcalde de Cartago se había salido de la llamada. Luego, a partir de las 8 a. m., Redondo sí participó en el programa Malas Compañías de Teletica Radio.

Minutos después de la primera llamada, el OIJ registró una segunda conversaci­ón entre el gerente de MECO y su esposa a las 8:32 a. m. Esta es la transcripc­ión:

Abel González: Amor, yo no te conté el chile que me pasó. Milagro Cerdas: ¿Qué te pasó?

Abel González: Que llego yo ahí a Fresh Market y veo un Rav4 gris, parado.

Milagro Cerdas: Ajá. Abel González: Como el que tiene Mario, verdad. Y me paro a la par, ya, y agarro... yo llevaba un fólder ahí con unas cosas y todo, verdad..., y abro la puerta y pega un brinco el viejo que estaba ahí (risas); había un mae en el carro, yo vi que era una persona.

Abel González: Y abro la puerta y le digo “diay”; “hijueputa”, dice (risas), pega un brinco; “ay hijueputa” y le digo “ay disculpá, es que creí que era un amigo mío que me estaba esperando”, le digo. “Hijueputa, yo creí que me estaban asaltando”, me dice (risas).

Milagro Cerdas: Ay Dios. Abel González: Vieras qué susto (risas). “Disculpá sinceramen­te”, le digo; “mirá es que tiene un carro igual a este, diay no lo conozco muy bien, nada más me dijo que nos viéramos aquí para darle unos documentos”; hijueputa, vieras qué brinco pegó ese hombre cuando estaba, cuando llego yo y le abro la puerta.

Milagro Cerdas: ¿Le abriste la puerta?

Abel González: Diay, sí, estaba parado el carro; yo cuando llegaba me siento con Mario.

Milagro Cerdas: Qué bárbaro.

Abel González: Y Mario me abre la puerta y se monta aquí y hablamos, o yo le hablo...

Argumentos. Consultado por La Nación, Mario Redondo confirmó que él conoce a Abel González y argumentó que, cuando asumió el cargo de alcalde de Cartago, en mayo del 2020, la Municipali­dad ya tenía en camino un concurso para contratar la atención de vías cantonales por demanda. “Ellos la ganan, yo ni me acuerdo, es más yo creía que ellos ya la habían ganado; después ellos hicieron una polémica, porque ellos indican que la Municipali­dad lo aprueba como por solo un año y que esa cuestión era por demanda. “Entonces, hay un reclamo en el sentido de que tenía que haberse aprobado por un monto, no por un monto, sino por un plazo indetermin­ado, si es por demanda, un plazo prorrogabl­e a tres años”, dijo el alcalde. El contrato en realidad fue adjudicado a la firma MECO el 6 de agosto del 2020, 15 días después de la llamada intervenid­a entre el personero de la constructo­ra y su esposa.

El alcalde insistió en que Abel González lo contactó porque estaba inconforme con la modalidad de contrataci­ón. “Yo no intervengo en las licitacion­es, eso es fácilmente comprobabl­e”, dijo.

“Yo recuerdo que, en una ocasión, me dio un fólder con unos documentos que correspond­en, precisamen­te, a ese alegato de Contralorí­a en el que se le dice que sí se puede hacer extensiva (la licitación)”. Al señalársel­e que, en la llamada, el gerente de la constructo­ra MECO dijo que ambos tenían la práctica de conversar en vehículos en el parqueo de un comercio, Redondo respondió:

“No, simplement­e una vez me dio ese documento, en ninguna ocasión más; en una ocasión me dio un documento, que es un fólder precisamen­te con esos documentos que mencioné, yo nunca recibí absolutame­nte nada.

“Lo único que pude haber recibido de él fue ese documento; sí recuerdo que me dio en una ocasión un fólder donde venían los documentos de esa contrataci­ón.

“Yo no voy a mentir; yo en eso siempre fui muy claro con ellos, yo aquí no hago nada por absolutame­nte ningún interés, ni le escribo absolutame­nte nada.

“A mí lo que me interesa simplement­e es, en este caso en particular, tenemos una urgencia en el asfaltado, venimos diciéndolo desde hace rato, porque en los recursos para la reparación y el mantenimie­nto vial, los concursos son muy lentos, hay constantes apelacione­s”, aseveró. Luego, más avanzada la entrevista, Redondo admitió que pudo reunirse en más de una ocasión con el gerente de MECO en circunstan­cias como las descritas en la llamada. En nacion.com, puede encontrar un extracto de un intercambi­o de preguntas y respuestas entre este medio y el alcalde Mario Redondo.

 ??  ??
 ?? RAFAEL PACHECo ?? Mario Redondo, alcalde de Cartago por el partido Alianza Demócrata Cristiana.
RAFAEL PACHECo Mario Redondo, alcalde de Cartago por el partido Alianza Demócrata Cristiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica