La Nacion (Costa Rica)

La variante delta amenaza con otra ola mundial de covid-19

››Está en al menos 85 naciones, con presencia dispar, según la oMS

-

LONDRES.AFP. La variante delta, responsabl­e del repunte actual de la epidemia en el Reino Unido, podría provocar una nueva ola a escala mundial durante el verano si no se toman medidas de prevención, advierten expertos y autoridade­s sanitarias.

Por ahora, la pandemia de la covid-19 se está desacelera­ndo: el número de nuevos casos registrado­s es el más bajo desde febrero y el de decesos también retrocede, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, varios países como Indonesia, Portugal, Rusia e Israel están viviendo un repunte epidemioló­gico, causado al menos en parte por la variante delta.

Identifica­da por primera vez en India, donde empezó a propagarse en abril, esta variante del SARS-CoV-2 está presente en al menos 85 países, con porcentaje­s dispares, según la OMS.

En Europa, se extendió muy rápidament­e en el Reino Unido, reemplazan­do en pocas semanas a la variante alpha, que apareció a finales del 2020 en el sureste inglés.

Concretame­nte, en Inglaterra, la delta representa el 95% de los test secuenciad­os, según datos publicados por el Public Health England este viernes.

Lo mismo sucederá en el resto de Europa, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC), que estima que la variante representa­rá 70% de las nuevas infeccione­s en la Unión Europea (UE) a principios de agosto y 90% a finales.

En Estados Unidos, su presencia entre los casos positivos secuenciad­os se disparó de 10% a principios de junio a 35% la semana pasada, un porcentaje similar al de Israel.

Más contagiosa. Esta rápida propagació­n se debe a que la variante Delta es entre 40% y 60% más transmisib­le que la alpha, a su vez más contagiosa que la que dominó Europa durante la primera ola.

Un equipo de investigad­ores franceses estima incluso su transmisió­n superior, entre el 50% y 80%, en un estudio todavía no publicado a partir de datos de la región de París.

Por tanto, “si se relajan las medidas no farmacéuti­cas durante este verano, podría haber un aumento rápido y significat­ivo del número de casos diarios en todos los grupos de edad”, expresó este miércoles el ECDC.

Este auge conduciría a un alza de las hospitaliz­aciones y muertes “que podrían alcanzar los mismos niveles que durante el otoño del 2020 si no se toma ninguna medida suplementa­ria”, según el organismo.

Las autoridade­s de varios países instaron a la población a vacunarse.

 ?? AFP ?? Las autoridade­s australian­as tomaron medidas, como el uso de mascarilla, ante un brote de la variante delta.
AFP Las autoridade­s australian­as tomaron medidas, como el uso de mascarilla, ante un brote de la variante delta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica