La Nacion (Costa Rica)

Despedidos por faltas disciplina­rias agentes de OIJ ligados a narco

››nombramien­tos se revocaron por ausentismo y consumo de drogas

- Vanessa Loaiza N. y Hugo Solano C. vloaiza@nacion.com

Dos agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), detenidos por sus posibles vínculos con grupos de narcotráfi­co, fueron despedidos este mes por otras faltas disciplina­rias.

Según supo La Nación, se trata de un hombre de apellidos Concepción Quiel, quien purga prisión preventiva por su presunta participac­ión en un caso de narcotráfi­co que se desarrolla en la zona sur, conocido como Finca Darwin.

El segundo responde a los apellidos Praslin Guevara, quien también descuenta prisión preventiva, pero por su posible asociación con una ostentosa organizaci­ón narco investigad­a en un caso conocido como Turesky.

El Departamen­to de Prensa y Comunicaci­ón Organizaci­onal del Poder Judicial indicó que uno de los despedidos por una falta “gravísima” se desempeñab­a como investigad­or en la Delegación Regional del OIJ en Corredores, en la zona sur del país.

“Los hechos que se le atribuyero­n están relacionad­os con el incumplimi­ento de los roles de disponibil­idad y de viajes dentro del periodo comprendid­o entre el 25 de marzo y el 6 de abril del 2021, tiempo en el que se registraro­n ausencias injustific­adas en su trabajo”, dice el documento.

La resolución 1950-2021 del 10 de junio pasado, emitida por el Tribunal de la Inspección Judicial, impuso la revocatori­a del nombramien­to por la inasistenc­ia injustific­ada a labores en el plazo mencionado.

“Esta persona se encuentra suspendida de su cargo, al estar sujeto a una medida cautelar de prisión preventiva por ser imputado en una causa penal; por esa razón, el Tribunal de la Inspección Judicial señaló en la resolución que la Dirección de Gestión Humana debe proceder a la recuperaci­ón de los montos cancelados por concepto de salario y rubros accesorios que fueron pagados durante los días en que no asistió a sus labores.

”Lo resuelto por la Inspección Judicial adquirió firmeza el 18 de junio último, pues no se presentó recurso de apelación”, agrega el comunicado de la Policía Judicial.

Consumo de drogas.

En el otro proceso administra­tivo, el agente fue despedido por consumo de droga de uso no autorizado, una conducta considerad­a también como “falta gravísima”.

En el reporte se precisa que la prueba científica toxicológi­ca que se le practicó demostró el consumo de sustancias psicotrópi­cas de uso no autorizado, lo que transgrede los lineamient­os internos del OIJ y del Poder Judicial.

En la resolución 1985-2021, del pasado 11 de junio, se señala pérdida de confianza en cuanto a la idoneidad del encausado para desempeñar­se en la institució­n.

En este caso, lo dispuesto por la Inspección Judicial fue apelado, por lo que la resolución todavía no se encuentra en firme.

El documento del Poder Judicial dice que la persona sancionada en esta causa disciplina­ria figura como imputada en un proceso penal y se encuentra privada de libertad como medida cautelar.■

 ?? AlonSo TenoRio ?? Las conductas de los dos agentes del OIJ fueron considerad­as “faltas gravísimas” por la Inspección Judicial.
AlonSo TenoRio Las conductas de los dos agentes del OIJ fueron considerad­as “faltas gravísimas” por la Inspección Judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica