La Nacion (Costa Rica)

Empresaria Solís trasladada a la cárcel de mujeres Vilma Curling

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Mélida Solís, propietari­a de la empresa H Solís, fue trasladada la mañana de este domingo 27 de junio al ámbito A-4 de la cárcel Vilma Curling, conocida como El Buen Pastor, en Desamparad­os, según confirmó su abogado Érick Gatgens, a este medio.

El traslado se da un día después de que el Juzgado Penal de Hacienda le impusiera una fianza de $3 millones para poder salir en libertad. Sin embargo, por asuntos administra­tivos, la defensa de Solís debe esperar hasta este lunes para poder hacer efectivo ese pago, por medio de una hipoteca a favor del Poder Judicial.

Entonces, hasta que esa fianza no se cancele, Solís debe descontar prisión preventiva y por ello, como es usual en el proceso penal, una vez que un juez dicte ese encierro, el imputado debe ser trasladado en un máximo de 48 horas a alguna cárcel del sistema penitencia­rio.

En este caso, como el centro penal de mujeres está libre de hacinamien­to, el traslado se hizo efectivo en pocas horas y allí, Solís pasará al menos esta noche.

El Ministerio de Justicia y Paz indicó que Mélida Solís permanece actualment­e en el módulo de aislamient­o de la prisión,ello por el protocolo que se debe seguir en todos los casos por la pandemia por el nuevo coronaviru­s.

Trascendió que en ese ámbito A-4 hay 14 dormitorio­s. De momento, hay 14 privadas de libertad, incluyendo a Solís.

En caso de que Solís no pagara la fianza, una vez que sobrelleve esta cuarentena, sería pasada a otro módulo donde hay solo indiciadas.

Situación contraria ocurre con Carlos Cerdas, dueño de la empresa MECO, quien aún se encuentra en celdas judiciales del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), confirmó Justicia.

Contra él, la jueza Carolina Lizano impuso una fianza de $5 millones y, debido a que esta se podría cancelar hasta el lunes, debe descontar prisión preventiva por el momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica