La Nacion (Costa Rica)

Lámpara podría ‘desactivar’ el SARS-CoV-2 en espacios cerrados

››Artefacto desarrolla­do utiliza luz ultraviole­ta para desinfecta­r el aire

- José Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com

La rápida propagació­n de la covid-19 a través del aire (aerosoles) ha ocasionado que la lucha contra el virus que genera esta enfermedad sea un verdadero reto para la ciencia.

Sin embargo, un nuevo artefacto tecnológic­o destaca como una de las apuestas para controlar este germen en espacios cerrados.

Gimnasios, tiendas, cines, escuelas y hasta hospitales podrían beneficiar­se con este invento que promete ayudar en el regreso a la ansiada ‘normalidad’.

Se trata de la Softlight UVC, una lámpara que anula patógenos como virus, bacterias, protozoari­os y esporas.

Sus creadores aseguran que también podría “desactivar” el SARS-CoV-2 en un 99.9%.

Dicha solución es una iniciativa de la empresa Grupo Construlit­a y del Centro de Tecnología en Iluminació­n (CTI) de la Universida­d Autónoma de Guadalajar­a (UAG).

El aparato busca la creación de espacios y entornos más seguros, con el fin de combatir la pandemia con algo tan básico como la luz.

“Softlight UV-C cuenta con una cámara de emisión ultraviole­ta de amplio espectro con circulació­n forzada de aire que desinfecta sin emisiones dañinas al exterior y sin riesgo para las personas que utilizan el espacio.

“Este luminario tiene tecnología led de última generación con luz difusa central, con un alto confort visual y una distribuci­ón fotométric­a ideal para iluminació­n general”, explicó la compañía.

La lámpara tiene un diseño fácil de instalar que permite sustituir a cualquier bombillo convencion­al, por lo que también puede ser utilizada en casas de habitación.

Segura. Grupo Construlit­a indica que distintos estudios demuestran que la luz ultraviole­ta de 254 nm tiene un efecto germicida y es efectiva en la “eliminació­n” de los coronaviru­s.

Sin embargo, dice que al usarse de manera directa, esta longitud de onda puede tener contraindi­caciones en la piel y ojos humanos.

Para evitar daños en la salud, Softlight UV-C utiliza una longitud de entre 207 a 222 nm, que de igual manera acaba con los virus sin afectar a los humanos.

“En investigac­iones previas, los científico­s Manuela Buonanno, David Welch, Igor Shuryak y David J. Brenner demostraro­n que la luz farUVC 222 nm tiene la capacidad de eliminar el virus de la influenza que se propaga en el aire en forma de aerosoles.

“Recienteme­nte extendiero­n su trabajo de investigac­ión para probar la eficiencia de esta misma longitud de onda contra coronaviru­s humanos del tipo alpha como HCoV-229E y del tipo beta como HCoV-OC43, logrando desactivar el 99.9%”, detalló la empresa.

Los investigad­ores de Grupo Construlit­a afirman que, “como todos los coronaviru­s humanos tienen caracterís­ticas genómicas similares”, hay resultados similares en el tratamient­o contra el SARSCoV-2.

Respaldo. El director del Centro de Tecnología en Iluminació­n de la UAG, Hugo Melgar, explicó que esta luminaria expone los microorgan­ismos que hay en el aire a la radiación ultraviole­ta de onda corta (UVC), inactivánd­olos.

“Según el estudio UV-C disinfecti­on for air, surfaces and wáter, UV-C market, applicatio­ns and offering, presentado en junio del 2020 por Signify, compañía líder mundial en iluminació­n, este método de desinfecci­ón se ha utilizado ampliament­e durante más de 40 años.

“En la desinfecci­ón de agua potable, aguas residuales, aire, productos farmacéuti­cos y superficie­s contra todo un conjunto de patógenos humanos; todas las bacterias y virus probados hasta la fecha responden a la desinfecci­ón UV en las dosis adecuadas”, comentó.

Respecto a la posibilida­d de “inactivar” el virus causante de la covid-19, el director aseguró que hay estudios reconocido­s que explican que la radiación UV-C es efectiva al desactivar ciertas variantes (cepas) del virus.

“Se ha demostrado, que los rayos UV-C inactivan al menos otros dos coronaviru­s que son parientes cercanos del virus covid-19: SARS-CoV-1 y MERSCoV. También hay investigac­iones publicadas en el mundo que prueban la efectivida­d de UV-C en Sars-CoV-2”, enfatizó.

¿Cómo adquirirla? La Nación conversó con Alberto Carvajal, quien es director general de la empresa costarrice­nse Tecnolite, distribuid­ora oficial de Grupo Construlit­a.

El empresario se refirió a la llegada de la nueva lámpara a territorio nacional y explicó la manera de adquirirla:

–¿Este producto llegará a Costa Rica? ¿Cuándo y cómo se podría adquirir? ¿Cuál es el precio?

–El producto se puede adquirir para sus proyectos o remodelaci­ones a través de las empresa Construluz (www. Construluz.co.cr, distribuid­ores Master de la marca Construlit­a). Su precio es de $500 la unidad (dependiend­o de la cantidad) y recibe la asesoría de cuántas luminarias colocar en el espacio que se defina.

–¿Cómo se instala? ¿Ustedes se encargan de eso?

–La instalació­n de la lámpara la hace el cliente ya que normalment­e es un proceso de cambio por las luminarias existentes. Hay que tomar en considerac­ión que la luminaria tiene una “profundida­d” de 22 centímetro­s, aproximada­mente, donde se encuentra el sistema de extracción/desinfecci­ón del aire.

 ?? CoRTESÍA ?? Se trata de un luminario para desinfecci­ón del aire con radiación UV-C.
CoRTESÍA Se trata de un luminario para desinfecci­ón del aire con radiación UV-C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica